Sánchez anuncia 38,5 millones para salud mental

Sánchez anuncia 38,5 millones para salud mental


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas “para seguir desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental en el país”.

El también secretario general del PSOE ha hecho este anuncio en un mitin de su partido en Valladolid, donde ha arropado al actual alcalde y candidato socialista a la reelección en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Óscar Puente, y justo un día después de que este sábado anunciara otros 580 millones para atención primaria en el mitin central del PSOE en Valencia.

Sánchez está aprovechando la campaña para hacer diversos anuncios, como la semana pasada con el derecho al olvido oncológico, y contraponer su modelo con el de una derecha «que no tiene nada que ofrecer al país» porque su único proyecto, ha recalcado, es “el insulto, la descalificación y la amenaza de derogación”. Pero derogar, ha advertido, «no es un proyecto político, es una vuelta al pasado”.

También ha asegurado que la derecha “anda muy molesta” y le llama “hombre milanuncios”, a lo que ha respondido: “Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos (las medidas) en el Boletín Oficial del Estado, que es una cosa bien distinta”. “Lo que decimos, lo hacemos», ha recalcado.

Respecto a la salud mental, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ha sido una prioridad para su gobierno y ha recordado que en plena pandemia mantuvo una reunión con periodistas y familiares de personas que se habían suicidado, así como colectivos vinculados a la salud mental, entre ellos psicólogos y psiquiatras. Todos ellos, ha dicho, le pidieron “no olvidar la salud mental” y también “visibilizar”. “Es importante que pongamos recursos económicos y no la estigmaticemos”, ha dicho. Porque todos “podemos tener problemas pero podemos salir adelante y merece la pena vivir la vida”.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno se ha puesto “manos a la obra” respecto a este problema y que en 2022 actualizó la estrategia de salud mental “que no se actualizaba desde el 2009”, cuando gobernaba otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que “Rajoy no hizo nada”. Y ha recordado algunas medidas de su Ejecutivo al respecto, como una inversión de 100 millones de euros, el aumento de plazas en psiquiatría, incluir en las plazas MIR la psicología o la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida.

«La sanidad es competencia de las comunidades autónomas, pero nos compete a todas y cada una de las instituciones, desde los ayuntamientos al Gobierno de España», ha comentado, y ha arremetido de nuevo contra la política de «recortes» del PP y ha dicho que votar al PSOE en las elecciones del 28 de mayo es «votar por una sanidad pública fuerte, gratuita y de calidad».

Carga contra la “campaña del odio” del PP: «No tiene proyecto»

Sánchez ha dicho entender que la derecha está “muy frustrada” porque el “apocalipsis” que llevan pronosticando, ha dicho, desde que él gobierna “no llega”. Y porque, en lugar de un “otoño caliente” en 2022, España tiene “la mayor paz social de europa”. “Esta derecha no da una a derechas y por eso ellos están en el insulto, en la descalificación y en la campaña del odio”, ha aseverado. Por contra, ha pedido a los socialistas que hagan una campaña “como quieren los ciudadanos, con respeto, con propuestas y en positivo”.

Además, ha agradecido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que “diga lo que Feijóo dice en privado en sus reuniones secretas con fiscales”, y es que los ‘populares’ quieren, según Sánchez, “derogar” las leyes del aborto, la eutanasia, la vivienda, la educación, la ciencia, la reforma laboral o la reforma de las pensiones. “Terminaría antes diciendo que van a derogar el derecho de todos los españoles a tener derechos”, ha ironizado, y ha incidido en que “en todo caso ese no es un proyecto de país”, sino “volver a 2013, el año de los recortes, la precariedad, las privatizaciones y la conflictividad social”.

Sánchez ha asegurado que el PP ha demostrado “no conocer a la ciudadanía española”, que cada vez que ha sido convocada a las urnas para “escoger entre avanzar o retroceder”, siempre ha elegido lo primero “de manera mayoritaria”. Y ha hecho un especial llamamiento al voto de las mujeres, porque “este es un partido y este es un gobierno feminista”. Como demuestra, ha expuesto, el haber recuperado las cotizaciones a la seguridad social de cuidadores de dependientes no profesionales, “que son las mujeres muchas veces”, o la subida “un 47%” del salario mínimo interprofesional, porque la mayoría de a quienes beneficia, ha proseguido, son mujeres. También quienes se han beneficiado, ha añadido, de las pensiones mínimas o de viudedad.

Todo esto siempre tiene un mismo comienzo, que es el voto al PSOE. Siempre ha sido así a lo largo de la historia”, ha aseverado. Y ha rechazado las críticas al “sanchismo” que hace la derecha. “No se llama socialismo ni se llamaba felipismo. Se llama socialismo”. Por último, ha zanjado: “Vamos a llenar las urnas de futuro el próximo 28M”.

Puente denuncia la «falta de respeto» del PP con su candidato «paracaidista»

Antes que Sánchez, han intervenido en el acto el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el candidato a la reelección en Valladolid, Óscar Puente. Este último ha pedido «respeto» al PP para los votantes tras llamar «paracaidista» al candidato ‘popular’ a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero, por no ser de Valladolid, y asegurar que el Partido Popular «no ha trabajado y no tiene proyecto ni programa». Por ello, ha instado a los «votantes de derechas» a que no se dejen «tomar el pelo».

Por su parte, Tudanca ha sido muy crítico con el PP porque, ha dicho, le interesan más los okupas que las víctimas del terrorismo. «En Castilla y León hubo alrededor de 60 denuncias por ‘okupación’ ¿Saben cuántas hubo de violencia de género? 5.665 denuncias», ha asegurado el líder del PSOE autonómico. «A ellos les interesan los okupas y les importan un bledo las víctimas de violencia de género porque pactan con la extrema derecha que niega esa violencia», ha asegurado, y ha denunciado que es «una vergüenza» que no hayan puesto en marcha «los centros de atención a las víctimas de violencia sexual en toda la Comunidad» con los fondos que ha dado el Gobierno central para ello.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles