Sánchez promete una «mayor y mejor» financiación para Cataluña

Sánchez promete una «mayor y mejor» financiación para Cataluña


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar en la próxima legislatura en Cataluña para una «mayor y mejor» financiación que cumpla con los principios establecidos en el Estatut y validados por el Tribunal Constitucional.

En la clausura de la 39 Reunió del Cercle d’Economia en Barcelona, ha defendido que esta es la propuesta del Gobierno ante la legislatura que empieza tras las elecciones del 12M, que ganó el candidato del PSC, Salvador Illa.

Sánchez ha dicho que esta mayor y mejor financiación también quiere cumplir los compromisos adquiridos y redoblar la inversión en infraestructuras, para dejar atrás «años estériles».

Sánchez apuesta por un pacto PSOE-PP para reformar el sistema

El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y ha apostado por un pacto especialmente entre los dos grandes partidos —PSOE y PP—, pero ha admitido que se trata de un asunto «vidrioso y complejo».

Aunque ha reconocido la necesidad de reformar el sistema, Sánchez ha puesto en valor decisiones de su Ejecutivo relativas a Cataluña recordando que ha recibido entregas a cuenta históricas de más de 49.000 millones de euros. A ello ha sumado los fondos europeos, las inversiones en infraestructuras y otra serie de políticas, y su compromiso de condonación de deuda pública.

Se trata de un esfuerzo que ha dicho que asume el Estado porque cree que es justo para Cataluña y para otras comunidades. A renglón seguido ha señalado que el Estatut da muchas palancas para mejorar el autogobierno con más recursos económicos, y eso es lo que ha garantizado que va a hacer el Gobierno tanto de forma bilateral con el nuevo Govern como en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles