Sánchez reivindica ante el primer ministro de Albania la ampliación a los Balcanes: «Europa es su espacio»



MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes al primer ministro de Albania, Edi Rama, el apoyo de España a la adhesión de este país a la Unión Europea y en general la ampliación del bloque a los países de los Balcanes Occidentales, en vísperas de la cumbre que se celebra el lunes con ellos en Eslovenia.

«España está activamente a favor de la ampliación», le ha trasladado Sánchez a Rama, primer jefe de Gobierno albanés en visitar España, según ha informado Moncloa en un comunicado. «He defendido constantemente esta opinión. Necesitamos impulsar la adhesión a la UE de los países balcánicos. Europa es su espacio, al igual que el nuestro», ha insistido.

Desde el Gobierno insisten en la perspectiva europea para Macedonia del Norte, Albania, Serbia, Montenegro y Bosnia –España no reconoce la independencia de Kosovo–, aunque se deja claro que estos países deben cumplir primero con las exigencias de la UE.

Por otra parte, Sánchez ha expresado a Rama la determinación de España de reforzar su presencia global en la región de los Balcanes. «Ya es hora de que lo hagamos. Compartimos intereses y un futuro en común», ha incidido el presidente del Gobierno.

El encuentro en La Moncloa ha servido de ocasión también para la firma de un convenio bilateral de extradición, de especial interés para España, en tanto que contempla que la nacionalidad no será un obstáculo para proceder a la extradición de los reclamados, según explica Moncloa.

Este entendimiento mutuo en materia policial y judicial, del que han venido hablando en el último año Sánchez y Rama, ha venido siendo muy positivo durante la última década.

En el marco del mismo, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha iniciado recientemente la implementación en Albania de un proyecto de cooperación delegada de la UE sobre lucha contra el crimen organizado a través de la investigación financiera, y desplazará a un equipo español de policía y fiscalía. Además, España también lidera desde 2014 el programa EMPACT Firearms de la EUROPOL, que ha contribuido a la lucha contra el tráfico ilícito de armas en la región de los Balcanes.

Por otra parte, los dos mandatarios han firmado un memorando de entendimiento de cooperación en materia universitaria y también han tenido ocasión de hablar sobre los flujos migratorios abordados desde una perspectiva de cooperación y solidaridad, así como de la importancia de la colaboración dentro del marco de la OTAN.

En este sentido, Sánchez ha reconocido «los esfuerzos que el Gobierno albanés está llevando a cabo en la gestión de fronteras y los procedimientos de asilo», al tiempo que ha agradecido «la solidaridad y ayuda mostradas» por Albania en el proyecto de hub europeo liderado por España para la acogida temporal en tránsito a otros países de refugiados afganos.



Ver noticia en: www.europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *