Se reactiva el incendio de La Palma en la Caldera de Taburiente

Se reactiva el incendio de La Palma en la Caldera de Taburiente


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Los equipos de extinción están trabajando en el incendio forestal de Puntagorda, en la isla de La Palma, que se ha reactivado en La Caldera de Taburiente, según informaciones del Cabildo de la isla. 

Fuentes del Cabildo de La Palma han informado que ya están en la zona todos los medios aéreos y terrestres disponibles y han aclarado que se trata de uno de los puntos calientes de este fuego, que afectó a unas 2.500 hectáreas.

La reactivación del fuego se ha debido a que un tocón de madera ha prendido intensificando las llamas.

En concreto, para la extinción están actuando el retén del Parque Nacional (Taburiente 1), la EIRIF de La Palma y personal contraincendios del Cabildo, además se han activado medios aéreos del Miteco y de la BRIF de La Palma, mientras que el helicóptero del GES está actuando en la zona y ha realizado varias descargas.

Buenas condiciones meteorológicas para extinguir el fuego

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha explicado que la columna de humo se dirige «hacia la zona quemada anteriormente y parece que hay una inversión térmica que está llevando el humo hacia el lado este, lo que es una buena noticia dentro de las malas».

En estos momentos ha señalado que actúa un helicóptero del GES del Gobierno canario, que ha realizado «varias descargas sobre el flanco oeste», y están activados cuatro medios aéreos más, que «están de camino».

Asimismo, ha apuntado que la zona donde se está actuando «es complicada» desde el punto de vista orográfico, por lo que ha matizado que el personal de tierra está desplazado pero no podrá actuar si no avanza a posiciones más seguras el fuego.

De momento, ha apuntado que lo «único positivo» es que la meteorología «no es mala, no hay viento, la visibilidad está permitiendo actuar al medio aéreo y hay que esperar a la evolución».

Orden de evacuación para la Hacienda del Cura 

El Cabildo de La Palma ha ordenado la evacuación del caserío de La Hacienda del Cura, en el municipio palmero de El Paso, como consecuencia de la reactivación de un incendio forestal en el parque nacional de la Caldera de Taburiente.

En esta no se ha tenido que evacuar a ninguna persona, ya que según han informado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en ese momento las viviendas se encontraban vacías.

La corporación insular ha indicado en sus redes sociales que no quedan personas alojadas en el caserío, y ha añadido que también se mantiene cerrada la vía de acceso a Los Brecitos.

Este incendio fue declarado el 15 de julio y se dio finalmente como controlado el 22 de julio, pasando a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canaria.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles