Seis de los heridos en el accidente en Covadonga continúan hospitalizados

Seis de los heridos en el accidente en Covadonga continúan hospitalizados


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Seis personas permanecen hospitalizadas por las lesiones sufridas en el accidente de autobús registrado este lunes en la carretera que une Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana del parque Nacional de los Picos de Europa. Todas ellas evolucionan favorablemente, según fuentes del Principado.

El accidente, que al parecer se produjo cuando el autobús se salió de la calzada hasta perder la estabilidad y caer ladera abajo, dejó seis personas heridas graves «con pronóstico reservado», otras seis menos graves y 37 leves, muchos de los cuales recibieron el alta a las pocas horas. Entre los 48 pasajeros, además del conductor, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, aunque ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.

Seis heridos graves al volcar un autobús con 48 pasajeros en la subida a los Lagos de Covadonga

El autobús accidentado se salió de la calzada por el margen derecho tras superar el Mirador de la Reina y, según testigos presenciales, tras dar dos vueltas de campana se detuvo sobre uno de sus costados en una zona en pendiente, con vegetación baja y sin arbolado. Aunque las causas del accidente están siendo objeto de investigación, algunos pasajeros han comentado que el autobús iba a poca velocidad y que volcó después de frenar al cruzarse con otro vehículo que circulaba en dirección contraria

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 12:00 horas del mediodía a la altura del kilómetro ocho C0-4, trayecto que, dada la elevada frecuencia de viajeros que hay en verano, tiene limitada la circulación de vehículos privados y se cubre principalmente con autobuses.

La Guardia Civil continúa investigando

La Guardia Civil continúa con la investigación para tratar de esclarecer el motivo por el que el autobús accidentado se salió de la vía. El teniente coronel Alberto Aguilera, jefe del Equipo de Operaciones de la Guardia Civil en Asturias, ha subrayado la necesidad de dar tiempo a los expertos de la agrupación de Tráfico que están indagando en su labor de Policía Judicial.

Aguilera ha apuntado que la investigación va a tardar aún más tiempo, puesto que los testigos que viajaban en el autobús y a los que hay que tomar declaración están dispersos en sus casas o en distintos centros hospitalarios. También ha apuntado que, tal y como marca el protocolo, al conductor, uno de los heridos de mayor consideración, se le realizó un análisis de sangre pendiente de resultado para confirmar o descartar la presencia de alcohol o drogas.

Uno de los extremos que se quiere esclarecer es si, tal y como afirmaron algunos testigos, el autobús se desestabilizó después de parar en el margen derecho de la calzada al cruzarse con otro vehículo. La anchura media de esta carretera de montaña, la CO-4, es de cinco metros y 35 centímetros, aunque hay partes en las que no es tan estrecha, por ejemplo en zonas de miradores, donde habitualmente se aprovecha una mayor anchura para el cruce de vehículos de gran tamaño

Conductor experimentado y vehículo revisado

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y equipado con cinturones de seguridad, había pasado la ITV y una revisión interna recientemente y el conductor, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto, había hecho su descanso reglamentario los días 25 y 26 de julio, según Alsa.

Esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo «los conductores más experimentados» y, según la compañía, cuentan además con una «formación específica en conducción en carreteras de alta montaña».

Alsa es la encargada de gestionar el plan de acceso a Covadonga y Los Lagos desde que el Consorcio de Transportes de Asturias puso en marcha hace 18 años para evitar los grandes atascos y problemas que se generaban en los meses estivales y algunas festividades por la gran afluencia de turistas.

Durante el pasado año, más de 250.000 turistas lo utilizaron para visitar esta zona de Picos de Europa, la más visitada del parque, y según Alsa, en los 18 años que lleva dando este servicio han transportado a más de 2,5 millones de personas sin haber registrado ningún accidente similar al de ayer.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles