Séptimo encierro de San Fermín 2023 muy veloz y tenso

Séptimo encierro de San Fermín 2023 muy veloz y tenso


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy






Los Victoriano del Río:

‘Navegante’ (nº 21,570 kg)

‘Español’ (nº 30, 525 kg)

‘Entrenador’ (nº42, 570 kg

‘Forajido’ (nº 113, 580 kg)

‘Impuesto’ (nº 103, 555 kg)

‘Alcalde’ (nº 113, 520 kg)

El séptimo encierro de San Fermín 2023 ha sido muy rápido, con numerosas caídas y la velocidad de los bravos ha hecho que la manada se haya quedado dividida en dos grupos, dejando hueco para las carreras de los mozos, y generando más tensión.

Los astados han completado el recorrido desde los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros en dos minutos y 18 segundos, el tiempo más rápido en lo que va de estas fiestas, aunque todavía lejos de los dos minutos y cinco segundos de los Miura en 2015.

La carrera ha dejado a cinco mozos heridos, uno de ellos por asta de toro, según el último parte médico de la subdirectora quirúrgica del Complejo Hospitalario de Navarra, Marta Martín. Dos de ellos han sido trasladados al hospital y los otros tres han sido atendidos por la enfermería de la plaza de toros.

Las Mañanas de RNE – Séptimo encierro de los Sanfermines 2023 – Escuchar ahora

El herido por asta de toro es R.H. de 58 años, procedente de los Países Bajos, que ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con una herida penetrante de carácter leve en la región escrotal, mientras que el otro mozo que ha sido llevado en el hospital es M.C.B., de 20 años, natural de Pamplona que ha sufrido una luxación en la rótula izquierda, aunque en principio de pronóstico leve.

Aunque el primer parte médico facilitado por este centro aludía a un tercer corredor trasladado por una contusión en un brazo, finalmente éste ha sido evacuado desde el recorrido del encierro al centro Doctor San Martín, que centraliza urgencias extrahospitalarias en el tramo de Santo Domingo.

De los encierros anteriores solo quedan dos ingresados, el otro herido por asta de toro en un brazo en el encierro del 9 de julio que protagonizaron los toros de Cebada Gago y un herido con contusiones que sufrió fractura costal en la carrera del día siguiente con Fuente Ymbro. Ambos evolucionan favorablemente.

Muy hermanados, en dos grupos

La manada de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, que cumple con esta doce participaciones en los encierros de Pamplona, ha salido de los corrales muy hermanada y arropada por los cabestros, pero pronto se ha estirado y a la altura de la calle Mercaderes se ha distanciado un primer grupo de astados encabezados por cabestros

Desde la calle Mercaderes, el último de los astados que avanzaba por la derecha ha sembrado momentos de peligro al fijarse en los corredores, pero su comportamiento, al igual que el de sus hermanos ha sido muy noble.

Séptimo encierro de San Fermín, con la ganadería Victoriano del Río: mira la carrera comentada y a cámara lenta

Uno de los momentos de más tensión se ha producido en Telefónica, cerca de la bajada al callejón de la plaza, donde un morlaco ha volteado al corredor herido por asta. En las imágenes se ha podido ver como el toro le rompía el pantalón y tras la cogida, el mozo se ha quedado medio incorporado, en una posición peligrosa en la que podía ser arrollado por los siguientes astados. 

El encierro de Victoriano del Río en San Fermín en 2022 fue el más rápido, con una manada que completó el recorrido prácticamente compacta en un tiempo de apenas dos minutos y 14 segundos y que dejó cinco heridos por contusiones, ninguno por asta de toro.

Victoriano del Río: velocidad y volumen

Por segundo año consecutivo, las reses de Victoriano del Río protagonizan el penúltimo encierro de los Sanfermines. Este ganadero madrileño, último vencedor del Hierro de Oro de RNE, cumple 12 años en Pamplona.

Los seis astados del hierro madrileño que han participado en este encierro son de pelo negro: ‘Navegante’ (nº 21,570 kg), ‘Español’ (nº 30, 525 kg), ‘Entrenador’ (nº42, 570 kg), ‘Forajido’ (nº 113, 580 kg), ‘Impuesto’ (nº 103, 555 kg), ‘Alcalde’ (nº 113, 520 kg).

Los astados de esta ganadería pastan en Guadalix de la Sierra, tienen un gran volumen, encastados, con fondo, movilidad, recorrido y calidad en sus embestidas, llevando la cara baja. Es un hierro que atrae a las figuras del toreo que piden un toro con trapío, pitones y volumen.

Los diestros Roca Rey, Emilio de Justo y Tomás Rufo lidiarán a los seis astados de la ganadería madrileña esta tarde en la plaza de toros de Pamplona.

Precisamente, este 13 de julio de 2023 se cumplen diez años del enorme montón que formaron decenas de mozos en la entrada de la plaza de toros, que provocó 19 heridos, uno de ellos muy grave, por aplastamiento. 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy