‘Sin novedad en el frente’, mejor película y dirección

‘Sin novedad en el frente’, mejor película y dirección


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





La película bélica Sin novedad en el frente se ha alzado este domingo con el Bafta a mejor película, el galardón más preciado de la noche, en los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión celebrados en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres.

El filme, basado en la novela de Erich Maria Remarque, cuenta la crueldad de la guerra desde los ojos de sus soldados. La película alemana se ha llevado siete Bafta, más que ninguna otra en la 76ª edición de los premios, entre ellos el de mejor dirección, para Edward Berger.

«Esta película habla de un hombre, envenenado por la propaganda de la ultraderecha y que se ve atraído por la guerra, que va a la guerra creyendo que es una aventura. Y la guerra es de todo menos una aventura», ha dicho Malte Grunert, productor del filme, quien ha recogido el premio de manos de la actriz Catherine Zeta-Jones y ha agradecido a Netflix haber apoyado la obra.

“Dirigir no es una ciencia exacta”, ha dicho, por su parte, Berger al recoger el galardón a mejor director, al tiempo que ha elogiado el trabajo de los otros candidatos. «Me habéis honrado con un increíble y potente trabajo, me habéis inspirado mucho».

Sin novedad en el frente ha sido la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Bafta y opta a nueve premios, incluido el de mejor película en la próxima gala de los Oscar, que se celebra el 12 de marzo.

El cineasta alemán ya había sido galardonado por la Academia Británica de Cine y Televisión con un Bafta a la mejor miniserie en 2019 por Patrick Melrose, cuyo actor protagonista, Benedict Cumberbatch, también recibió entonces el Bafta a mejor actor de televisión.

Austin Butler, Bafta a mejor actor por su interpretación en Elvis

El actor Austin Butler ha dado la sorpresa y se ha llevado el Bafta a mejor actor por su interpretación en Elvis. «Es algo extraordinario. Es un tremendo honor», ha dicho Butler, que se ha impuesto en esta categoría a los grandes favoritos, Colin Farrell y Brendan Fraser.

Butler ya ganó el Globo de Oro en enero en la misma categoría y opta al Oscar como mejor actor. La cinta, que recorre la vida de Elvis a través de los ojos de su agente, se ha llevado cuatro Bafta.

La actriz australiana Cate Blanchett ha ganado el Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película Tár de una déspota y brillante directora de orquesta, lo que ha desbancado la candidatura de Ana de Armas por su papel de Marilyn Monroe en Blonde.

«Esto representa a las experiencias de las mujeres, gracias para reconocernos a todas nosotras”, ha dicho Blanchett al recoger el galardón, que ha dedicado a su madre y también a sus cuatro hijos «extraordinarios» que comparte con el guionista y productor Andrew Upton, quien también ha recibido alabanzas.

Es la quinta máscara dorada que Blanchett recibe de la Academia Británica de Cine y Televisión y la tercera en la categoría de actriz protagonista, tras ser galardonada por Blue Jasmine, en 2014, y Elizabeth, en 1999.

Pinocho, de Guillermo del Toro, se ha hecho con el galardón a mejor película animada y apunta a ganador en los Oscar, en tanto que Argentina, 1985 ha perdido en la categoría de mejor película de habla no inglesa ante Sin novedad en el frente.

Helen Mirren recuerda la figura de la reina Isabel II

La actriz Helen Mirren ha recordado la figura de la reina Isabel II, fallecida el pasado septiembre. «Sin su apoyo, los Bafta no hubieran sido lo mismo. Es indiscutible que ha sido la líder de la nación desde su coronación y durante su reinado conoció a las mayores estrellas de esta industria y vio desde los años dorados de Hollywood hasta la época del blockbuster«, ha dicho Mirren, quien interpretó a la monarca en la película The Queen (2006), dirigida por Stephen Frears.

Mirren ha rememorado la aportación de Isabel II al cine británico, con un emotivo discurso acompañado de un vídeo, que incluía también imágenes de Ia monarca saludando a actrices y actores de renombre como Meryl Streep, Pierce Brosnan, Frank Sinatra y Daniel Craig, con el que protagonizó un anuncio previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la ceremonia han estado presentes el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, como representantes de la Casa Real británica.






El príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, princesa de Gales. Chris Jackson/Pool via REUTERS

Lista de ganadores de los premios Bafta 2023:

– Mejor película: Sin novedad en el frente
– Mejor director: Edward Berger (Sin novedad en el frente)
– Mejor actor: Austin Butler (Elvis)
– Mejor actriz: Cate Blanchett (Tár)
– Mejor actriz secundaria: Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
– Mejor actor secundario: Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
– Mejor película de habla no inglesa: Sin novedad en el frente
– Mejor guion original: Almas en pena de Inisherin
– Mejor guion adaptado: Sin novedad en el frente
– Mejor película animada: Pinocho
– Mejor documental: Navalny
– Mejor casting: Elvis
– Mejor fotografía: Sin novedad en el frente
– Mejor diseño de vestuario: Elvis
– Mejor edición: Todo a la vez en todas partes
– Mejor maquillaje: Elvis
– Mejor banda sonora: Sin novedad en el frente
– Mejor diseño de producción: Babylon
– Mejor sonido: Sin novedad en el frente
– Mejores efectos especiales: Avatar: El sentido del agua
– Mejor película inglesa: Almas en pena de Inisherin
– Mejor debut de un director, escritor o productor británico: Aftersun
– Mejor corto británico de animación: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
– Mejor corto británico: An Irish Goodbye
– Bafta honorífico: Sandy Powell.
– Mejor actor/actriz emergente: Emma Mackey

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy