Sumar tramita la expulsión del cabeza de lista al Senado por Álava

Sumar tramita la expulsión del cabeza de lista al Senado por Álava


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Sumar ha iniciado los trámites para expulsar a su candidato al Senado por Álava, Aitor Abecia, tras conocerse que está siendo juzgado por un posible delito de violencia de género contra su expareja.

Fuentes del comité electoral de Sumar en Euskadi han confirmado a RTVE que Abecia ya ha presentado la renuncia, por lo que ahora «correrá» la lista alavesa al Senado, en la que ya estaban la candidata a la Alcaldía de Amurrio el 28 de mayo, Leticia Jiménez, de Podemos; y Ester Palacio, de Ezker Anitza-IU.

«Desde Sumar defendemos de manera férrea la lucha contra la violencia machista. Tolerancia cero», han expresado las mismas fuentes.

Abecia, que figuraba como «independiente», era el «fichaje estrella» de Sumar para el Senado en el País Vasco, ya que hasta este mismo sábado fue el alcalde de Zambrana en representación de una lista vecinal del pueblo que decidió no volver a presentarse tras ostentar la Alcaldía durante 16 años.

Los estatutos de Sumar pautan la dimisión automática

Los propios estatutos del partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, establecen un código ético que pauta, como mínimo, la dimisión automática con apertura de juicio oral en delitos de corrupción, violencia de género o contra derechos fundamentales

Abecia fue denunciado en 2020 por su expareja por una presunta agresión física que se habría producido por un conflicto entre ambos por la custodia de una hija que tienen en común.

Este martes, Sumar anunciaba por la mañana que Abecia sería el cabeza de lista al Senado por la circunscripción de Álava, cumpliendo así el reparto de candidatos pactado en la coalición electoral, en el que Guillermo Presa, de Podemos, sería el número uno al Congreso por la provincia.

Por su parte, los de Díaz elegían al exalcalde, un perfil independiente que denunció irregularidades en la trama del ‘caso de Miguel’, que afectó al PNV.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy