Técnicos de Estonia y Países Bajos visitan la Región para implantar el modelo de Vacunación Escolar de la CARM

Técnicos de Estonia y Países Bajos visitan la Región para implantar el modelo de Vacunación Escolar de la CARM


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

Técnicos de Estonia y Países Bajos visitaron la Región de Murcia para implantar en sus sistemas sanitarios el modelo regional de Vacunación Escolar para el Virus del Papiloma Humano (VPH) y Meningogoco que la Consejería de Salud aplica en la actualidad a escolares de 11 y 12 años que cursan sexto de Primaria.

Representantes sanitarios de ambos países han podido profundizar en el funcionamiento del programa vacunal escolar de la Región de mano de los técnicos del Programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, a fin de ponerlo en marcha en los sistemas de salud de sus respectivos territorios.

Esta visita, desarrollada durante dos días, se enmarca en el reconocimiento que concedió la Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA) al Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia en 2023, como una de las prácticas más prometedoras del proyecto ‘Superar los obstáculos de la vacunación’.

Para ponerlo como ejemplo de buenas prácticas, la Unión Europea enumeró los principales logros de este proyecto de la Región: conseguir mayor cobertura de vacunación en el VPH y el meningococo; reducir considerablemente los casos de enfermedad; la prevención de afecciones relacionadas con el VPH y la meningitis; el fomento de la igualdad; y los esfuerzos de colaboración entre distintas entidades.

La accesibilidad, el fomento de la igualdad y el aumento de las coberturas en la vacunación son tres de los aspectos que la Agencia Digital y de Salud Europea valoró para reconocer la labor del programa de vacunación escolar.

COBERTURAS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

A esto se suma que en el curso escolar 2022/2023 se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a los preadolescentes, también en los varones nacidos a partir de 2022, que cumplen 11 años, además de en niñas que ya se venía realizando desde 2008.

Además, en ese curso escolar se desarrolló una experiencia piloto de vacunación frente a la gripe con la nueva vacuna intranasal a escolares de 1º y 2º de Educación Infantil en 24 colegios, programa que se ha hecho extensivo en el curso 2023/2024 a todos los colegios de la Región.

La cobertura de la primera dosis de la vacuna del VPH está cerca de un 5 por ciento por encima de la media nacional, y llega casi al 95 por ciento en primera dosis para las nacidas en 2010. Además, la cobertura en segunda dosis alcanza el 90 por ciento, más de 5 puntos por encima de la media nacional. Similar es la cobertura de la vacunación contra el meningococo, otra de las vacunas administradas en los centros escolares este curso.

ÚNICAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS

Entre todas las propuestas presentadas por los diferentes países de la Unión Europea ante la Agencia Digital y de Salud Europea se seleccionaron diez proyectos, entre ellos, dos de los tres presentados por la Región de Murcia, que eran, además, los únicos programas españoles.

De esos diez seleccionados quedaron cinco finalistas, de entre los que el Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia fue el más votado. Finalmente, de todos ellos sólo continúan tres, entre los que se encuentra el programa de vacunación escolar regional que han escogido Estonia y Países Bajos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles