Telediario Especial desde la Cumbre Europea de Granada

Telediario Especial desde la Cumbre Europea de Granada







Más de 40 líderes mundiales se reúnen este jueves y este viernes con motivo de la cumbre europea que se celebra en la ciudad de Granada.

Aprovechando la Presidencia española en la UE y con La Alhambra y sus jardines como anfitriones durante gran parte del día, los líderes han abordado temas decisivos para el futuro de Europa. 

Con motivo del evento, el Telediario 2 ha aprovechado la ocasión y ha realizado un Telediario Especial desde la ciudad granadina. En él se ha repasado cómo ha sido una jornada marcada por la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de los retos que afronta Europa y hacia donde avanza el bloque comunitario. 

Ucrania acapara el primer día 

La primera de las dos jornadas ha estado marcada por una gran actividad política y con muchos mensajes centrados en Ucrania.

Zelenski acapara la atención en la Cumbre Europea de Granada

La presencia por sorpresa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acaparado la atención durante la mañana, en el día en el que un ataque ruso ha matado a 51 personas en la región de Járkov.

Zelenski ha defendido la unidad de Europa ante Rusia, en un momento en el que los problemas internos de Estados Unidos comprometen las ayudas económicas de Washington. Además, España ha anunciado que enviará seis lanzaderas de misiles para hacer frente a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles, infraestructura críticas y para defender el nuevo corredor de exportación de grano. 

Aprovechando la visita de Zelenski, el presidente ucraniano se ha reunido con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora de la mañana y durante la tarde con el rey Felipe VI, justo antes de la cena de gala en La Alhambra.

La posible entrada en la UE genera optimismo y dudas entre los ucranianos

Felipe VI y Letizia reciben a los mandatarios en La Alhambra

Durante la celebración de la cena de los invitados en La Alhambra, el monarca ha realizado un discurso en que ha abogado por aspirar a una «paz verdadera» que respete la «diversidad» dentro de las fronteras de «nuestro continente».

«A lo largo de las últimas décadas hemos logrado juntarnos y unirnos en torno a nuestros valores comunes. En torno a una aspiración de paz verdadera, basada, no en la fuerza de un único actor, sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños. En torno a una aspiración de verdadera democracia, como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, dentro de nuestras fronteras y en todo nuestro continente», ha asegurado Felipe VI ante los invitados tras reunirse con Zelenski, que no ha acudido a La Alhambra.

Junto a Zelenski estaba previsto que Azerbaiyán y Armenia se sentasen a dialogar en esta cumbre, pero el presidente azerí no ha acudido a la cita. Tampoco lo ha hecho su principal aliado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Por ello, el esperado acuerdo de paz entre ambos países después de que Azerbaiyán se hiciese con el enclave de Nagorno Karabaj hace dos semanas ha quedado congelado.

«Aun así, creemos en la diplomacia», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha confirmado la esperada reunión se producirá en Bruselas a finales de mes y ha añadido que la Unión Europea espera jugar un papel importante en la normalización de las relaciones entre ambos países.

La ampliación de la Unión Europea, un reto

Michel también ha destacado la importancia de la diplomacia que se ejerce al margen de los encuentros oficiales para intercambiar ideas y afrontar los retos a los que se enfrenta Europa, entre ellos, la ampliación de la Unión Europea. Ocho países entre candidatos y aspirantes están en la lista. Uno de ellos, es Ucrania.

La posible ampliación sería un salto enorme y provocaría una Unión mucho más compleja. Tras el inicio de la guerra de Ucrania y la invasión rusa no solo se plantea el ingreso de Kiev, sino el de muchos países que llevan tiempo esperando.

En muchos de esos casos, el factor ruso es importante. O bien por la influencia de Moscú en esas zonas o bien porque se sienten amenazados. Es el caso de los Balcanes Occidentales con Albania, Serbia o Kosovo.

De las relaciones con Rusia al reconocimiento político: los retos del proyecto de ampliación de la UE

Cena de gala en La Alhambra

Para debatir esa ampliación y otros muchos temas, los líderes mundiales se han reunido durante la tarde de este jueves en el complejo de La Alhambra. Con Granada a sus pies, uno a uno los 45 mandatarios han ido llegando al Palacio de Carlos V, el imponente edificio renacentista que el emperador mandó construir en el siglo XVI. Centro de poder de la Europa de entonces, que este jueves ha vuelto a serlo.

Ya en el patio de los Arrayanes, el presidente Sánchez y su mujer les han ido saludando. En época nazarí, este patio era el centro de las estancias más importantes del sultán. Con su estanque de 34 metros de largo y siete de ancho. En los edificios que lo rodean estaban la sala del trono y la de las audiencias.

Los líderes europeos de la cumbre de Granada recorren las estancias con más historia de la Alhambra

Corazón de la diplomacia de Al Ándalus, de nuevo ha servido para que los líderes europeos intercambiaran pareceres mientras se maravillaban con la arquitectura andalusí.

A escasos metros está el Partal, el palacio nazarí más antiguo de los que constituyen la Alhambra. En este punto se han incorporado los reyes Felipe y Letizia, que poco después han llegado al más icónico de los muchos patios del conjunto palatino, el de los Leones.

Aquí se han repetido los saludos, en este caso de los monarcas con los líderes europeos. Los mandatarios han sabido que este patio con columnas y con su famosa fuente de 12 leones es uno de los máximos exponentes de la arquitectura islámica, donde el agua simboliza la vida. Inmortalizado millón de veces, en libros, cuadros e instantáneas, este jueves ha vuelto a ser el lugar escogido para la foto de familia de una cumbre considerada histórica para Europa.

Menú con sabores andalusíes adaptado a la cocina moderna

Acto seguido, los invitados han degustado un menú con sabores andalusíes adaptados a la cocina moderna. Lo ha elaborado el chef cordobés Paco Morales. Un equipo de Televisión Española ha entrado en exclusiva en las cocinas donde se han preparado los platos.

En total, los comensales degustarán casi una veintena de platos que reúnen el carácter de la gastronomía palaciega de la época de Abderramán III y la reinterpretación de este chef con dos estrellas Michelín, y una carrera de historia en su currículum.

El chef cordobés Paco Morales elabora un menú con sabores andalusíes para los líderes de la cumbre europea en Granada

«Solamente tenían gallinas o aves de corral en las casas más pudientes. Entonces hemos hecho un homenaje de una pasta con gallina, mantequilla ahumada y limón quemado», explica Morales.

Azafrán, pistachos, canela. En cada bocado, un pedacito de historia que da la vuelta al mundo de cada comensal. Los acuerdos importantes, dice Morales, siempre se cierran alrededor de una mesa o tras un postre. «Queremos poner en valor la cultura, la confiabilidad y sobre todo la amistad, va a ser una experiencia distinta», explica Morales.

Y para culmen final, la cantautora de flamenco Marina Heredia Ríos ha deleitado a los invitados con sus cantes. Con las últimas luces del día, la granadina ha mostrado al mundo la cultura andaluza en uno de los patios de La Alhambra. 

Marina Heredia, la cantaora granadina que ha puesto un broche flamenco a la Cumbre de Granada

Fuente