Telemadrid sufre un ciberataque de procedencia aún desconocida

Telemadrid sufre un ciberataque de procedencia aún desconocida


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, ha sufrido este viernes un ciberataque de procedencia desconocida que desde las 3:00 o 4:00 horas de la madrugada impide la emisión normal de su programación. La emisión en directo ha estado interrumpida a lo largo de la mañana, por lo que se han ofrecido contenidos enlatados, mientras que alrededor de las 11:00 horas se ha vuelto a emitir en directo.

Aunque ya pueden emitir, todavía no lo hacen en condiciones de normalidad. Según han detallado fuentes de la cadena, los trabajadores no podían encender sus ordenadores por este problema informático, del que todavía no conocen más detalles.

Según las fuentes, los técnicos trabajan para solucionar el problema, para no hay de momento ninguna transmisión mediante la red y los trabajadores de la televisión autonómica no pueden utilizar los ordenadores por seguridad.

Telemadrid informaba en la red social X de un «ciberataque malicioso», con un virus extendido por las redes de la cadena, de que ha conseguido recuperar su emisión en directo, y que su web no está operativa.

Caídas de páginas de instituciones españolas

También se han caído las páginas web de varias instituciones españolas y del Ayuntamiento de Granada -aunque esta ya está operativa-, según informan fuentes policiales. La importancia del ataque es leve, explican estas mismas fuentes. Granada acoge este viernes una cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la UE.

El ataque llevado cabo por un grupo de hackers a varias web municipales de servicios de Granada «ha sido poco sofisticado» y con el fin de llamar la atención durante la Cumbre Europea, según han confirmado a EFE varios expertos en ciberseguridad.

Los especialistas llaman a esta acción «ataque por negación de servicio», ya que se lleva a cabo cuando varios robots distribuidos por todo el mundo hacen peticiones masivas a la vez a una misma página web hasta hacerla caer.

«No son ataques trascendentes, pero son muy visibles porque quien acude a esa web a hacer una operación no puede hacerla. Son acciones para llamar la atención, porque los sitios y servicios atacados dejan de estar operativos», ha explicado a EFE José Rosell, director de la compañía de ciberseguridad S2 Grupo.
 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles