Terminan las fiestas de San Fermín: balance positivo

Terminan las fiestas de San Fermín: balance positivo


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Los Miura esperaban tranquilos la apertura de puertas de los corrales para emprender el octavo y último encierro de estos Sanfermines que ha dejado una carrera bonita, rápida y limpia. No exenta de caídas, en sus dos minutos 22 segundos se han producido numerosas contusiones y heridas durante el recorrido, con cinco solicitudes de traslado al hospital.

Pero San Fermín, además de encierros vibrantes, es sinónimo de ilusión, amistad envuelta en fiesta, bailes y cánticos al unísono. Tras el baile de la alpargata, los incontables ‘almuercicos’, los gigantes y cabezudos, los conciertos y fuegos artificiales que marcaban el colofón de la noche, llega el ‘Pobre de mí’ que marca el inevitable fin de fiestas a medianoche.

El hospital hace balance positivo de las fiestas

Los cánticos de los mozos a su patrón este año han tenido su efecto. San Fermín ha dado su bendición para unos encierros que, si bien han sido accidentados, no han reportado una gravedad importante para los corredores. En total, contando con los de este viernes, 34 personas han sido trasladadas al hospital.

¿El motivo principal? Traumatismos de diferentes grados. Pero también ha habido tres desplazados por asta de toro. Una, el sábado, con cornada en brazo y costado derechos, la segunda, el domingo en el brazo izquierdo y la tercera, este jueves, con una cogida por el escroto a un ciudadano holandés. Por cierto que, como dato curioso, de todos los hospitalizados, al menos ocho son extranjeros, la mayoría de Estados Unidos.

Segundo encierro de San Fermín 2023 con toros de José Escolar

El punto del recorrido más crítico ha sido la curva de Telefónica. En estos momentos, además de los trasladados este último día de encierros, solo queda ingresado uno de los heridos en días anteriores y evoluciona favorablemente. El hospital hace un balance positivo de las fiestas.

Disminuyen los incidentes este 2023

Las fiestas de San Fermín, una de las más esperadas del año, que llenan de emoción las calles de Pamplona, también tienen una cara menos amable por incidentes que se producen durante las fiestas.

Robos, hurtos, alguna pelea, los incidentes de este año, según la Policía de Navarra, han diminuido respecto al año anterior: «Ha habido menos denuncias y más detenidos. Pero hay que tener en cuenta que Pamplona no es solo la noche y el encierro, hay gente a cualquier hora del día por las calles. Para nosotros es un orgullo que hayamos ido hacia menos incidentes. Ojalá fuesen cero, pero si van bajando estamos satisfechos«, explica Fernando Domeño, portavoz Policía Municipal de Pamplona, en ‘La Hora de la 1’.

«A día de hoy han descendido los hurtos, los robos están a la par respecto al año pasado. Veremos este año en que se ha podido fallar y lanzaremos mensajes de nuevo donde explicamos donde llevar la cartera, el bolso, no dejar el móvil encima de una barra. Y haciendo todas estas cosas puedes evitar sustos. Cuando llega el día 14 te puedes relajar un poco, pero relajarse del todo es imposible», concluye el portavoz.

Éxito en la hostelería durante las fiestas

Ana Beriain, es presidenta Asociación de Hostelería y Turismo Navarra y ha hecho balance de estas fiestas: «El centro ha estado prácticamente al 100 %. Es una fiesta popular con un arraigo increíble y hace que todo el mundo que venga a Pamplona se convierta en un pamplonica más», relata.

«El encierro es nuestra insignia, lo más bonito, pero nuestra gastronomía es increíble. Los productos van desde el propio productor a nuestros restaurantes. Sin olvidarnos de estos bares que trabajan tantísimo y que dan tanto de sí para que estas fiestas sean sin igual y que todo el mundo que nos visita se vaya encantado y quiera repetir.

Para finalizar, explica a qué se debe la incremento de algunos precios durante las fiestas: «Es lógico que en San Fermín los precios suban algo, se requiere un esfuerzo de personal, de compras, de acondicionar los locales. Además, hay que dar un buen servicio y eso requiere una inversión tremenda y más este año que lamentablemente hemos tenido una subida de precios. A pesar de que la rentabilidad ha bajado mucho, hemos intentado dar el todo por el todo».

Fiestas de San Fermín 2023: otras noticias relacionadas

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy