todos los encierros y momentos más tensos

todos los encierros y momentos más tensos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Los encierros de San Fermín han pasado veloces, dejando emoción, tensión, nervios y momentos de peligro en las calles de Pamplona y en esta nueva edición, la segunda tras el parón de la pandemia, han devuelto a la ciudad las cifras previas de ocupación hotelera y restauración.

Las ganaderías de José Escolar, Cebada Gago y Victoriano del Río dejaron tres heridos por asta de toro, en el segundo, tercer y séptimo encierro de estos Sanfermines.

Los de Victoriano del Río protagonizaron el encierro más rápido (2’18») y los Cebada Gago el más lento (2′ 53″), mientras Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo empataron en cuanto a duración: dos minutos y veintiún segundos. 

Al Complejo Hospitalario de Navarra han sido trasladados 34 corredores desde que comenzaron los encierros, y solo dos permanecen ingresados, un hombre de 60 años de Cardiff con un traumatismo torácico grave con fracturas costales del encierro del día 10 y un hombre de 37 años de Pamplona con un traumatismo en la carrera del día 13. 

Estos son los principales momentos de las ocho carreras de estos Sanfermines:

Primer encierro tenso de La Palmosilla

7 de julio. El primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla fue muy rápido y tenso. Los astados de la ganadería gaditana de Tarifa salieron muy agrupados de los corrales y la manada, ya más estirada en la calle Estafeta, permitió bonitas carreras de los mozos. Se vivieron momentos tensos en el último tramo, sobre todo en la llegada al callejón, donde hubo numerosas caídas.

Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla

El último parte médico informó de seis heridos, de 25 a 50 años, que requirieron asistencia médica por contusiones, uno en Estafeta, otro en la bajada de Javier, dos en Telefónica y otros dos en la plaza de toros, ninguno por asta. Algunos corredores al caerse sufrieron pisotones debido a la velocidad de los astados, dos negros y cuatro castaños, que pasaron por encima de algunos de los mozos.

Segundo peligroso y multitudinario de José Escolar

8 de julio. El segundo encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería abulense de José Escolar, de Lanzahíta, fue rápido, peligroso y multitudinario, con un recorrido abarrotado de corredores que aprovecharon la jornada del sábado para acudir a la fiesta. Los seis astados fueron hermanados, unidos, pero se distanciaron entre ellos desde el principio, permitiendo bonitas carreras.

Segundo encierro de San Fermín 2023 con toros de José Escolar

Los morlacos completaron muy rápido el recorrido, desde los corrales de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros, en un tiempo de dos minutos veintitrés segundos. A lo largo del encierro mostraron un comportamiento muy noble y solo al inicio algunos de ellos se fijaron en los corredores. La gran velocidad de los morlacos por las calles de Pamplona también provocó muchas caídas y pisotones.

Tercero emocionante y tenso con Cebada Gago

9 de julio. El tercer encierro, con toros de la ganadería Cebada Gago, fue accidentado, el más largo, con dos minutos y 53 segundos de duración, por varios toros rezagados a partir de la calle Mercaderes. Se vivieron momentos de tensión, sobre todo al final del recorrido, por numerosos resbalones de los animales, que hicieron que dos de ellos de capa negra hayan tardado más en llegar a los corrales de la plaza.

Tercer encierro de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago

Dos mozos fueron traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, uno de ellos por una herida de asta de toro, y otros tres corredores han sido atendidos a pie de calle, uno a lo largo del recorrido del encierro y otros dos en la plaza con contusiones.

Cuarto accidentado y rápido de Fuente Ymbro

10 de julio. El cuarto encierro ha sido rápido, el más veloz hasta ese momento de las fiestas, mucho menos concurrido que el del domingo, pero también con muchos corredores. Una carrera muy accidentada por la velocidad vertiginosa de los bravos, que provocaron numerosas caídas, pisotones de los astados y atropellos, pero no dejaron ningún herido por asta.

Cuarto encierro de San Fermín 2023 rápido y emocionante con toros de Fuente Ymbro

Los toros de Fuente Ymbro, procedentes de San José del Valle (Cádiz), hicieron gala de su nobleza y rapidez y tardaron dos minutos y veintiún segundos en hacer el recorrido. De haber seguido los astados el ritmo frenético con el que salieron de los Corrales de Santo Domingo, solo frenado por resbalones y tropiezos con los mozos que habían caído, una nueva marca de valocidad habría estado a su alcance.

Quinto encierro de Núñez del Cuvillo emocionante

11 de julio. El quinto encierro de San Fermín, con toros de Núñez del Cuvillo fue emocionante, veloz y con momentos de peligro, pero menos atropellado que los cuatro anteriores, más limpio, lo que permitió a los mozos hacer bonitas carreras porque la manada se ha estirado dejando huecos desde el inicio.

Los toros de la ganadería gaditana tardaron dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona, el mismo tiempo que hicieron los de Fuente Ymbro.

Quinto encierro rápido y atropellado de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo

Sexto de Jandilla vibrante

12 de julio. El sexto encierro de 2023 con toros de Jandilla fue vibrante, vertiginoso y con vistosas carreras de los mozos. La torada, muy veloz y hermanada desde los corrales, fue primero liderada por los cabestros, pero después los bravos se pusieron en cabeza y la manada se fue estirando a la altura de Estafeta dejando bonitos instantes en todo el recorrido.

La torada de Badajoz, con un comportamiento muy noble, tardó dos minutos y 23 segundos en completar la carrera que fue muy limpia. Tres mozos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones.  

Sexto encierro vibrante y vertiginoso de San Fermín 2023 con toros de Jandilla

Séptimo encierro con Victoriano del Río, el más veloz

13 de julio. El séptimo encierro fue muy rápido, con numerosas caídas y la velocidad de los bravos hizo que la manada se quedara dividida en dos grupos, dejando hueco para las carreras de los mozos, y generando más tensión. Los astados completaron el recorrido desde los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros en dos minutos y 18 segundos, el tiempo más rápido de estas fiestas, aunque todavía lejos de los dos minutos y cinco segundos de Miura en 2015.

La carrera dejó a cinco mozos heridos, uno de ellos por asta de toro que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. También fue llevado al hospital otro mozo con contusiones, mientras que los otros tres fueron atendidos por la enfermería de la plaza de toros.

Séptimo encierro de San Fermín 2023 con una manada muy veloz de Victoriano del Río

Último vistoso y noble encierro con Miura 

14 de julio. El octavo encierro de San Fermín 2023, protagonizado por la legendaria ganadería de Miura, fue muy vistoso y rápido, con numerosas caídas, sobre todo a la altura de la calle Mercaderes con Estafeta, donde tres toros se adelantaron con un manso. Los bravos completaron el recorrido en dos minutos y veintidós segundos con un comportamiento muy noble. Miura fue la ganadería que en 2015 marcó un tiempo récord de dos minutos y cinco segundos, el más rápido al menos desde 1980.

Uno de los momentos de más peligro se produjo en la bajada al callejón de la plaza donde uno de los toros empujó por la espalda con el aspa del pitón a una corredora. Cinco heridos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos, ninguno con herida por asta de toro. Otro corredor herido con una hemorragia por una caída fue atendido en la enfermería de la plaza de toros.

Octavo y último encierro muy vistoso y rápido de San Fermín 2023 con los Miura

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles