Toni Mateu, Hipra: "La idea es poder demostrar que nuestra vacuna es eficaz y bien tolerada como dosis de refuerzo"


Toni Mateu, director de Asuntos Públicos de Hipra, empresa farmacéutica que desarrollará la vacuna española contra la COVID-19, señala en La Tarde en el Canal 24 Horas que los resultados de los estudios están siendo muy satisfactorios, lo que ha permitido pasar a una nueva fase: "Acabamos la fase uno y nos y ahora vamos a pasar a una nueva fase en la que diez hospitales españoles van a empezar a buscar voluntarios para administrar la vacuna como una vacuna de recordatorio".

En este caso, ha explicado, a diferencia de las anteriores fases se busca personas que estén vacunadas, ya que lo que se quiere demostrar de cara a Europa es que la vacuna es eficaz como "dosis de refuerzo".

En las primeras fases se buscaba gente no vacunada a la que administrar la vacuna, porque lo que se quería demostrar es que es eficaz incluso con todas las variantes de la COVID. Sin embargo, debido al alto porcentaje de vacunados en Europa lo que se quiere demostrar ahora es que también funciona bien como dosis de refuerzo, ha agregado.

Según ha declarado Mateu, a la mitad de participantes de este nuevo estudio se les administrará una dosis de Pfizer y a la otra mitad la vacuna de Hipra, con el objetivo de probar que cuentan con la misma eficacia.

En cuanto a los tiempos en los que se podrá poner el mercado, Mateu explica que esperan empezar la tercera fase y en unos meses poder enviar el dosier de registro para que "en un escenario optimista la vacuna pueda estar disponible en el primer trimestre de 2022 y en un escenario realista pueda aprobarse para el segundo trimestre del mismo año".

Foto: EFE/ Hospital Clinic de Barcelona.

Ver vídeo

Ver noticia en: www.rtve.es

Deja una respuesta