Torres pide al PP que «rectifique» su decisión de cancelar las conversaciones con el Gobierno sobre migración
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido al PP que «reflexione» y «rectifique» su decisión de cancelar las conversaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria de Canarias alegando que el Estado había rechazado la ayuda de la Unión Europea porque, aseguró, los populares «se han equivocado gravemente».
Así lo ha dicho este domingo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, donde instó al PP a dejar las «excusas peregrinas» y retomar la vía de la institucionalidad y la de la búsqueda de las soluciones en lugar de estar «permanentemente» en el ruido, la bronca y el enfrentamiento.
De igual modo, Torres les reclamó que cambien su actitud porque «cuando resulta que casi llegamos al final de los procesos siempre surge su negativa».
«Ocurrió con la senda de estabilidad –continuó–, que era más dinero para los ayuntamientos. El 23 de julio no iban a votar en contra y cuando vieron que el Gobierno podía tener una derrota votaron en contra porque pusieron por delante que el Gobierno tuviese una derrota a conseguir más fondos».
Además, recordó que ocurrió lo mismo con el permiso de paternidad, con la subida del salario mínimo interprofesional o con la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para distribuir menores migrantes no acompañados en el conjunto de España.
«Cuando se camina para buscar soluciones a los problemas reales de la gente no tenemos al Partido Popular al lado de ellos. Y por tanto pido que rectifiquen porque también gobiernan en Canarias, en Ceuta, en Melilla… y están teniendo una respuesta que no es la que quizás quisieran darle al fenómeno migratorio para la población más vulnerable», aseveró.
Al respecto, el Ministro ha hecho especial hincapié en que el Gobierno de España seguirá teniendo la mano, trabajando y haciendo «lo máximo para que esto salga», agregando que no se van a levantar de ninguna reunión ni de ninguna negociación.
UNA SUSPENSIÓN «INEXPLICABLE» DE LAS NEGOCIACIONES
Para Torres, es «inexplicable» e «inaceptable» desde cualquier punto de vista que el PP haya suspendido unilateralmente las negociaciones para abordar la crisis migratoria, ya que, dijo, no es cierto que España haya rechazado ninguna ayuda de la UE.
«Desde el Ministerio de Migraciones se han recibido por parte de la UE, en conversaciones permanentes en la actual y en la anterior legislatura, decenas y decenas de millones de euros que han sido los que han permitido crear las infraestructuras del Plan Canarias, 7.000 plazas, o las que tenemos en el resto del territorio español para mejorar la competencia del Estado, que son los inmigrantes mayores de edad», observó.
También expuso que lo mismo ocurre con el Ministerio del Interior. «Se lleva trabajando desde hace muchísimo tiempo –prosiguió– con la UE para dotar de medios, recursos y personal con fondos europeos para responder ante el fenómeno migratorio».
Mientras, en materia de Infancia, Torres señaló que la ministra Cira Rego lleva desde el comienzo de la legislatura trabajando con la Agencia de Asilo y con la UE para los menores no acompañados que, piden asilo en España.
Por lo tanto, instó al PP a que diga cuántas plazas de menores no acompañados ha ofrecido la Unión Europea en sus países y el Gobierno de España haya rechazado. «Son cero –aseveró– porque es una afirmación tan falsa que cae sola».
«La propia Úrsula von der Leyen se remite a un pacto de asilo y migraciones que se reglamentará de manera definitiva y entrará en vigor en un futuro. Verano de 2026. Y estamos ante una decisión que tiene que ser urgente, inmediata», dijo.
Asimismo, el ministro reiteró que la única solución para este problema con los menores migrantes no acompañados es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería porque eso cambia la tutela que en estos momentos están las CCAA y se hace una distribución de Estado en el conjunto de España y donde se responde como país al fenómeno migratorio.