TotalEnergies instalará en Oviedo setenta puntos de recarga ultrarrápida para los autobuses urbanos

TotalEnergies instalará en Oviedo setenta puntos de recarga ultrarrápida para los autobuses urbanos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), operadora del transporte urbano de la capital asturiana que forma parte de Alsa, ha adjudicado, por valor de 4,1 millones de euros, la electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos de Oviedo a TotalEnergies.

Así, la compañía instalará 70 puntos de recarga, cuya propiedad corresponderá al consistorio ovetense, y que permitirán que, a futuro, todos los servicios de las líneas municipales de autobús de la ciudad se realicen con autobuses 100% eléctricos.

Según ha informado TotalEnergies, la fecha de entrega prevista en el contrato para todos los cargadores es diciembre de 2024. Actualmente están realizando servicios en pruebas cinco autobuses eléctricos con dos cargadores instalados.

La base de mantenimiento de TUA, ubicada en el polígono del Espíritu Santo, contará así con la electrificación de 70 plazas de aparcamiento para autobuses eléctricos, que se distribuirán en 35 cargadores dobles de 240 kW y 400 kW. Servirán para recargar tanto los autobuses de 12 metros como los articulados de 18 metros, indistintamente. De esta manera, se garantiza la carga en simultáneo de varios autobuses, con la carga mínima requerida para cada servicio.

Los equipos de recarga se integrarán asimismo en un sistema ‘Smart Charging’ de control inteligente de reparto de potencia y gestión de las recargas, además de conllevar la conexión con el sistema de gestión logística de las líneas y autobuses utilizado actualmente por TUA para coordinar todo el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oviedo. Son cargadores que cumplen con el protocolo Plug & Charge ISO 15118, que permite la identificación automática del autobús al enchufarlo para seguimiento del estado de las baterías del autobús, proceso de carga y otras operaciones preventivas.

El contrato implica también la instalación y puesta en servicio de un centro de transformación y la extensión de red necesaria para conectar la subestación eléctrica, ubicada en La Corredoria, con las instalaciones de TUA, a través de una acometida doble de casi 12 MW.

Este proyecto está financiado por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que realiza TUA en nombre del Ayuntamiento de Oviedo. El importe de la operación alcanza una suma inicial de 4,1 millones de euros, provenientes de dichos fondos.

Se trata de una actuación de la concejalía de Infraestructuras y Movilidad, cuyo titular, Nacho Cuesta, segundo teniente de alcalde, considera «fundamental para avanzar hacia una flota de autobuses urbanos 100% eléctrica, con 0 emisiones. Es un compromiso irrenunciable de este Ayuntamiento, que se complementará con la paulatina incorporación de los vehículos eléctricos al servicio».

Para Víctor López, director general de Alsa «el trabajo que desarrollamos junto al Ayuntamiento para que Oviedo sea una de las ciudades que cuenta con una movilidad más sostenible da un gran paso adelante con la incorporación de estos cargadores eléctricos con tecnología de última generación de TotalEnergies. Ello permitirá que a finales de este año Oviedo cuente con 25 nuevos autobuses cero emisiones, con lo que un 80% de la flota será cero emisiones o híbrida».

EMPRESAS LOCALES

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, afirmó que «es un orgullo poder contribuir a que los ovetenses disfruten de un transporte sostenible y neutro en emisiones, ya que Asturias es nuestro centro neurálgico de la actividad del mercado doméstico y pequeñas empresas para toda España, y donde contamos con 220 empleados. Este proyecto con el Ayuntamiento de Oviedo nos ayuda a seguir avanzando en nuestro objetivo de ser neutros en carbono en 2050, junto a la sociedad».

Para TotalEnergies, este nuevo acuerdo representa un paso más en su propuesta multienergías y su impulso a la movilidad sostenible. Para colaborar con este proyecto ha seleccionado a las empresas locales ingeniería Electricidad Llano y a O2E Oxígeno Empresarial como desarrollador de software de carga inteligente y conexiones.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles