tres muertos en un ataque sicario a una Alcaldía durante un acto feminista


Al menos tres muertos y dos heridos dejó este jueves un ataque armado a las afueras del palacio municipal de la ciudad de Guaymas, estado de Sonora, noroeste de México, donde se realizaba una manifestación feminista, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El ataque ocurrió en medio de una «toma simbólica» del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La manifestación fue disipada de manera violenta cuando un grupo de sicarios armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos tras la intensa balacera.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora confirmó que el saldo del ataque armado fue de «dos hombres y una mujer sin vida». Entre los fallecidos, se supo que al menos uno era guardaespaldas de la alcaldesa.

Además que resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio, así como una de las manifestantes.

De acuerdo con testigos, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal, que comenzó a las 17 (hora local). Una hora más tarde, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público.

En tanto, la colonia (vecindario) Centro de Guaymas quedó resguardada por agentes de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, quienes activaron el protocolo de seguridad Código Rojo.

Además, pidieron a la población evacuar la zona y abstenerse de transitar por las inmediaciones del lugar de los hechos.

Fuentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmaron que uno de los hombres muertos era escolta de la alcaldesa, mientras que el otro hombre era uno de los atacantes que fue abatido por las fuerza de seguridad, mientras que la tercera víctima es una mujer que aún no ha sido identificada.

Este estado del norte de México ha sido escenario de sangrientos choques en los que se cree están involucrados facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y una banda aliada del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero. Se desconoce si la balacera de este jueves tiene alguna relación.

El miércoles, las autoridades estatales indicaron que hallaron 14 fosas clandestinas cerca de Miguel Alemán, una localidad al norte de Guaymas. Los fiscales dicen que las fosas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, y cadáveres en descomposición, pero señalaron que aún no pueden determinar el número de víctimas.

Un informe de la consultora en seguridad DataInt de agosto pasado ubica a la región de Guaymas y Ciudad Obregón, también en Sonora, como uno de los 13 «focos rojos» de violencia que ha identificado en México.


Marcha en Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto Madla Hartz/EFE

Una jornada de protestas

Miles de mujeres se manifestaron este jueves en Ciudad de México exigiendo un alto a la violencia de género en un país sacudido por una espiral de femicidios. La protesta finalizó con heridos leves tras choques con la policía.

«No murieron, las mataron», se leía en una de las pancartas de esta marcha convocada en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando miles de activistas feministas alrededor del globo marcharon pacíficamente.

La multitud, que formaba un enorme bloque de ropas negras con destellos de morado se concentró en el turístico Paseo de la Reforma, para arrancar su marcha hacia el Zócalo (plaza central).

El contingente avanzaba al grito de «íNi una menos!» para reclamar un alto a la violencia de género, que mata un promedio de 10 mujeres diariamente en el país, según cifras oficiales y estimaciones de la ONU.

Desde 2019 suman más de 10.700 los asesinatos de mujeres en el país norteamericano, según cifras oficiales.

Unas 1.500 mujeres policías equipadas con escudos fueron desplegadas para mantener el orden, mientras que monumentos y comercios fueron vallados.

Incidentes en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ciudad de México. Foto Montserrat López/Xinhua

Incidentes en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ciudad de México. Foto Montserrat López/Xinhua

En su avance, algunas encapuchadas armadas con martillos causaron destrozos e improvisaron lanzafuegos con químicos, momento en que se produjeron choques con la policía, que respondió con extintores y gases lacrimógenos.

Tras los esporádicos enfrentamientos, diez policías, tres manifestantes y una funcionaria, todas mujeres, acabaron con heridas leves, informó la secretaría de Seguridad de la capital.

Previo al arranque de la marcha, un grupo logró cruzar las protecciones en el Palacio Nacional, en el Zócalo, para poner numerosas cruces rosas en una de las monumentales puertas del recinto.

Maribel Núñez, una analista de 60 años, llegó puntual a la cita para reclamar el derecho de las mujeres de poder salir libres, sin temores, a las calles.

«Todas hemos sido violentadas de alguna manera (…) nuestro nivel de violencia es terrible«, dijo a la agencia de noticias AFP esta mujer, asegurando haber sido asaltada y agredida sexualmente en plena calle.

Cerca de ella, Andrea, estudiante de 18 años que optó por identificarse con su nombre de pila, confirmó la denuncia: «Siempre tengo que salir con algo para defenderme por si alguien me llega a perseguir».

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en distintas ocasiones las marchas feministas con el argumento de que son promovidas por sus «adversarios» para «afectar» a su gobierno.

Con información de agencias

DB

Ver noticia en: www.clarin.com

Deja una respuesta