Tudanca llama «corrupto» al presidente de la Junta y exige su dimisión



El señor Mañueco tiene que dimitir hoy mismo». Así de tajante se ha mostrado este jueves el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que abandone el cargo de manera inmediata por la investigación al PP de Salamanca por presunta financiación ilegal por el pago de unas «donaciones» para actualizar las cuotas de afiliados que no estaban al día y que pudieran así participar en las primarias autonómicas de los populares «que le hicieron presidente» del partido. Un procedimiento por el que declararán ante el juez el día 30 de diciembre el máximo responsable del PP salmantino, Javier Iglesias, y la gerente, además de un representante elegido por la formación.

«Lo que ha sucedido es enormemente grave y no es una más», ha señalado el líder socialista, quien ha evitado pronunciarse de forma directa sobre la posibilidad de que el PSOE vuelva a presentar una moción de censura el próximo mes de marzo -antes no puede hacerlo al haber liderado y perdido otra este mismo año-. «No voy a contribuir a cortinas de humo, quien tiene que dar explicaciones y dimitir es el señor Mañueco», ha asegurado al respecto, antes de expresar que «no es el PSOE el que está crispando» la política regional y que el «juego de trileros» del adelanto electoral en la Comunidad nada tenía que ver con la postura socialista, sino «con esto, con que no se supiera nada».

Sobre si éste y otros casos como los conocidos como la Perla Negra, en el que «un exvicepresidente del Gobierno autonómico -en referencia a José Antonio De Santiago-Juárez- pasará por el banquillo para declarar» o la trama eólica, donde algunos exaltos cargos de a Junta irán a juicio, harán al presidente de la Junta convocar antes de lo establecido la cita con las urnas, el secretario general del PSCL aseguró que «decir a los ciudadanos: convoco elecciones porque soy corrupto me parece muy mal argumento, pero él sabrá». De ser así, ha dejado claro que «no tiene ningún miedo» a enfrentarse al proceso electoral.

Hasta ahora, sostiene, Mañueco ha intentado convencer a la ciudadanía de que el vinculado a casos de corrupción era «el PP del pasado, como si él no estuviera allí, como si no hubiera sido consejero o no hubiera formado parte del Comité de Ética y Garantías de su partido que se encarga de ese asunto», pero «ya no tiene excusa» porque ahora el juez ha «imputado al Partido Popular del Señor Mañueco, al PP de Salamanca y a su gerente por las primarias que le hicieron presidente del partido».

Respecto a si cree que Ciudadanos retirará el apoyo a los populares después de que el juez haya llamado a declarar como investigado a Javier Iglesias, Tudanca asegura que «no espera nada» de los dirigentes de Cs, aunque sí se ha dirigido a sus votantes para recordarles que prometieron «un cambio» en la Comunidad que no se ha producido».

«No me alegro»
«Lo que ha pasado no me alegra», remarca el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes. «La imputación tiene que ver con la ética, pero también con las posibilidades de desarrollo de Castilla y León», asegura. Y es que, en su opinión, asuntos como la investigación al PP de Salamanca «ahuyentan inversiones, hacen que se pierda empleo y perjudica a la credibilidad de las instituciones». Por eso, subraya, los socialistas no pasarán por alto este asunto porque se niegan a dar «normalidad a que la corrupción del PP esté en las instituciones de Castilla y León». También el coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido en Miranda de Ebro (Burgos) la dimisión «irrevocable» deso Fernandez Mañueco, ante los «hechos gravísimos» de presunta corrupción. En este sentido, Fernández ha afirmado que esta formación política apuesta por «una Comunidad autónoma libre de corrupción», al tiempo que ha recriminado que Mañueco «no dé la cara» y «no haga ningún tipo de declaración».

Ver noticia en: www.abc.es

Deja una respuesta