Ucrania bombardea Rusia con más de 80 drones y avanza al norte de Járkov

Ucrania bombardea Rusia con más de 80 drones y avanza al norte de Járkov


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Esta noticia se actualiza regularmente con la última información disponible. Para saber más sobre cómo se elabora, consulta la metodología.

Hoy, viernes 14 de junio, día 842 de la guerra: Ucrania lanza 87 drones sobre cinco regiones rusas y avanza al norte de Járkov

Durante la última madrugada, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el derribo de 87 drones lanzados por Ucrania sobre al menos cinco regiones rusas, especialmente sobre la región de Rostov y, en menor medida, sobre Bélgorod, Kursk, Voronezh y Volgogrado. Por otro lado, también habría informado de la intercepción de un dron sobre la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas de Ucranias habrían interceptado siete de 14 misiles y los 17 drones que las tropas de Moscú lanzaron contra su territorio. Las regiones objetivo fueron Mikoláyiv y Odesa (sur), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste).

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances de las fuerzas ucranianas al norte de la ciudad de Járkov. Rusia, por su parte, seguiría avanzando en los sectores de Siversk y Avdivka, ambas localidades en la región de Donetsk.

Jueves 13 de junio, día 841 de la guerra: Rusia sigue avanzando en Donetsk y lanza un nuevo bombardeo contra la ciudad natal de Zelenski

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado al menos cuatro drones de ala fija lanzados por Kiev sobre dos regiones rusas al norte y este de Moscú, Yaroslav y Vladímir.

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania ha publicado en su último informe que sus tropas han causado 980 bajas en las últimas 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, habrían derribado 17 tanques, 34 sistemas de artillería y cinco misiles de crucero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado un nuevo ataque ruso con misiles contra Krivói Rog (Dnipropetrovsk), su ciudad natal. Según informaba, al menos seis personas habrían muerto y más de una decena habrían sido heridas.






Los equipos de rescate de Ucrania actúan en Krivói Rog tras un ataque con misiles de Rusia el 12 de junio de 2024. Servicio de Emergencias de Ucrania / AP

Analistas internacionales han informado de nuevos cambios en el frente durante la última jornada. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha informado de avances rusos cerca de Vovchansk, una de las zonas de Járkov más tensionadas en las últimas semanas. Por otro lado, también habrían avanzado en las inmediaciones de Siversk y Avdivka, ambas localidades en la región de Donetsk, y también al oeste de la provincia de Zaporiyia.

Semana anterior

En la semana 120ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev se han centrado en bombardear varios regiones rusas, especialmente aquellas con objetivos militares clave como arsenales de municiones. Por su parte, Rusia ha seguido atacando infraestructura crítica de Ucrania, sobre todo en territorios de Járkov y Donetsk. En el frente de guerra, Rusia sigue avanzando al este del país.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles