UGT denuncia que el rector de la UMUreconoce ante el claustro que dejará sinreconocimiento casi 5000 horas de la jornada laboral del personal docente e investigador

UGT denuncia que el rector de la UMUreconoce ante el claustro que dejará sinreconocimiento casi 5000 horas de la jornada laboral del personal docente e investigador



UGT denuncia que el rector de la UMUreconoce ante el claustro que dejará sinreconocimiento casi 5000 horas de la jornada laboral del personal docente e investigador

 

Durante una reunión extraordinaria del claustro los responsables de la Universidad de Murcia confirmaron que la nueva normativa utilizada para computar la jornada laboral y el encargo docente en la institución deja de reconocer expresamente tareas por un total de 4940 horas (494 créditos), lo que supone un recorte sin precedentes en la UMU

UGT Servicios Públicos confirma sus sospechas de que la nueva Normativa sobre la Dedicación Académica del Profesorado de la Universidad de Murcia supone una importante minoración del reconocimiento de la jornada laboral de la plantilla docente e investigadora, un total de 4940 horas. En una reunión extraordinaria del claustro de la UMU a propuesta de 70 claustrales, que obligó al rector, José Luján, a comparecer, este informó del impacto de la nueva norma, aprobada poco después de su toma de posesión con la oposición de todos los sindicatos universitarios y diferentes facultades y departamentos.

UGT Servicios Públicos ya alertó el pasado mes de abril del posible impacto en la institución de la aprobación de la nueva normativa de dedicación académica, pese a que el rectorado insistió en que era un leve incremento del encargo docente al profesorado.

La nueva norma fue aprobada con gran malestar de la plantilla, puesto que no se ha negociado, informado o debatido con datos su implantación. La misma elimina o reduce drásticamente el reconocimiento que existía hasta ahora de la participación en proyectos de investigación de excelencia, los contratos de transferencia universidad-empresa, la dirección de tesis doctorales, la innovación educativa y la gestión cotidiana que conlleva la coordinación de cursosy asignaturas, o la tutela de estudiantes Erasmus o estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otras.

Este recorte, de casi 5000 horas, es un nuevo golpe a la plantilla unviersitaria, que arrastra desde hace años serios problemas por su envejecimiento y falta de relevo, la existencia de una elevada temporalidad y la sobrecarga laboral que supone asumir conjuntamente tareas de investigación, docencia, gestión académica y transferencia de la investigación sin el reconocimiento adecuado.

Durante la reunión del claustro el rector volvió a no concretar a cuánto asciende económicamente este recorte, o la cantidad de profesorado asociado que podría ver reducido o no renovado su contrato. Los responsables de educación de UGT universidad consideran que esta medida lastrará las negociaciones del rectorado con la Comunidad Autónoma del próximo plan plurianual de financiación universitaria yque el paulatinamente menguante presupuesto autonómico pone una vez más contra las cuerdas la supervivencia del sistema universitario público regional.

Por ello, UGT exige medidas inmediatas en materia económica para la dotación adecuada de recursos humanos y materiales para la investigación y las universidades públicas, base de una enseñanza de calidad a la altura del prestigio que ha tenido, y debería seguir teniendo, la Universidad de Murcia.

Ver noticia en: www.cartagenaactualidad.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad