Últimas noticias del coronavirus, en directo | El ministro de Salud de Alemania advierte de que para el final del invierno los ciudadanos estarán “vacunados, curados o muertos” | Sociedad


Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha advertido este lunes de que para el final del invierno los ciudadanos estarán “vacunados, curados o muertos”. De esta forma, el ministro ha urgido a los ciudadanos que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna a que lo hagan. El país cuenta con una de las tasas de inmunización más bajas de la Unión Europea, con apenas el 68,0% con la pauta completa. Hoy, el Instituto Robert Koch ha notificado un nuevo máximo de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en siete días, con una tasa de 386,5 nuevos contagios. Las autoridades sanitarias han notificado 30.643 nuevas infecciones en un día y 62 muertos. En Austria, los 8,2 millones de ciudadanos del país ya están confinados desde la pasada medianoche. No pueden salir de casa excepto para comprar alimentos, ir a la farmacia, a trabajar si es necesario ―se pide a las empresas que faciliten el teletrabajo―, cumplir con trámites administrativos no aplazables, dar un paseo o visitar y cuidar a familiares enfermos, según concretó el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, la pasada semana. La medida, que va a acompañada de la vacunación obligatoria en un país con una de las tasas más bajas de la Unión Europea (un tercio de la población no tiene ni una sola dosis), desató las protestas en Viena el sábado. En España, la Comunidad Valenciana ha decidido prorrogar el 93% de los contratos de refuerzo por la pandemia, esto es, 5.600 puestos.

La Comunidad Valenciana prorroga el 93% de los contratos de refuerzo por la pandemia

La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado este lunes que dará continuidad a 5.600 contratos de los 6.500 contratos de refuerzo que acababan en diciembre. Así lo ha comunidad la consejera, Ana Barceló, en una reunión con los sindicatos antes los que se ha comprometido a mantener el 93% de los contratos, hasta contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales previstas para 2022. La prórroga afecta a la totalidad de los contratos de refuerzo covid de atención primaria (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores), así como los de salud pública (documentalistas, auxiliares administrativos, estadísticos, médicos, enfermería, trabajadores sociales), que, según fuentes de la consejería, son las parcelas sobre las que recae la mayor parte del trabajo relacionada con la pandemia en estos momentos. Informa María Fabra

Una treintena de arrestos en la tercera noche de disturbios en Países Bajos

La policía holandesa detuvo al menos a 28 personas esta madrugada en la tercera noche de agitación registrada a lo largo del país. Como en días anteriores, hubo quema de contenedores y lanzamiento de fuegos artificiales contra la policía. Mark Rutte, el primer ministro en funciones, ha dicho este lunes que comprende «las tensiones y frustración social, porque llevamos mucho tiempo con la covid-19, pero lo de este fin de semana es pura violencia». El viernes pasado, en Róterdam, una manifestación contra las restricciones de la pandemia desembocó en disturbios y hubo cuatro heridos de bala, según ha anunciado la policía. Hay una investigación en marcha sobre los disparos, y también sobre la identidad de los violentos. El resto del fin de semana, ha habido manifestaciones por culpa de las limitaciones -en particular, no acudir a los estadios de fútbol, y el veto a los fuegos artificiales en Nochevieja, así como el cierre de la hostelería a las 20.00 horas- y también choques. Durante la noche, grupos, en su mayoría de jóvenes, han salido a la calle y han provocado destrozos. La policía indica a su vez la existencia de llamamientos que incitaban a ello en las redes sociales. Ferd Grapperhaus, ministro de Justicia, ha reconocido que las medidas contra el coronavirus “afectan a la sociedad, y manifestarse es un derecho, pero hay un comportamiento delictivo que nada tiene que ver con una manifestación”. Por su parte, el sociólogo Don Weenink, ha señalado al rotativo De Volkskrant que los alborotadores “tienen una sensación de poder cuando demuestran que pueden hacer lo que se les ha prohibido”. Informa Isabel Ferrer

Austria registra 13.806 nuevos contagios, la cifra más alta de la pandemia

Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas 13.806 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia en este país que hoy se ha convertido en el primero de Europa que impone un confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia de covid. Según los datos publicados por los Ministerios de Sanidad y de Interior, la incidencia de contagios a siete días ha vuelto a batir un récord al situarse en 1.107 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de muertes por coronavirus es de 135 por cada 100.000 habitantes. El número de pacientes de covid hospitalizados ascendía hoy a 3.054 (131 más que ayer), de los que 562 son atendidos en las UCI. Solo en la última semana, la cifra de nuevos enfermos de covid que tuvieron que ser hospitalizados aumentó en un 24,4%, y aún más, en un 27,4%, los que pasaron a unidades de cuidados intensivos. El crecimiento altamente exponencial de los contagios es atribuido a la llegada de la temporada fría, la agresividad de la variante delta y, sobre todo, al relativamente bajo índice de vacunación. Hasta el momento, 5,9 millones de personas, es decir, un 66% del total de 8,9 millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus. La situación es especialmente crítica en las regiones de Alta Austria y Salzburgo, colindantes con la Baviera alemana, donde también la vacunación de la población es la más baja. (Efe)

Sánchez: «Es intolerable,  y un gran riesgo para la humanidad, que menos del 3% de la población de los países pobres esté vacunada»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto en favor de la vacunación en el mundo: «Hemos aprendido muchas lecciones. Hoy somos más conscientes que nunca de la importancia de la cobertura sanitaria universal y de los sistemas de salud. El virus no conoce fronteras, pero tampoco golpea a todos por igual. En esta crisis también ha quedado claro el papel de la ciencia, que nos ha permitido tener una vacuna en tiempo récord, así como la importancia de la colaboración público-privada. Las vacunas funcionan, y cuanta más gente esté vacunada, menos oportunidades para el virus. Es un orgullo que el 90% de la población diana esté vacunada. Se puede combatir al virus por responsabilidad. Porque por ella nos hemos vacunado y por ello llevamos la mascarilla. Por eso pido a mis compatriotas que sigamos con estas medidas. Hace un año ningún español estaba vacunado. Ahora son 38 millones de personas. Fue fundamental la compra conjunta de vacunas, y la fortaleza de nuestro sistema de salud. Y quisiera poner en valor que los ciudadanos de a pie han ejercido su responsabilidad, ejerciendo la ciencia.

Ante un problema de salud global, es fundamental una respuesta coordinada y multilateral. Por eso creo que hay que reforzar la OMS como pilar central de la respuesta a esta y otras pandemias. También hay que aprobar un tratado internacional frente a las pandemias. Es indiscutible que hemos logrado avances, como la consecución de las vacunas. Pero también es verdad que son avances desiguales. Ahora es el turno de contribuir para acabar con esta emergencia global. Es intolerable que menos del 3% de la población de los países pobres esté vacunada y es un gran riesgo para la humanidad. España es un referente y líder en vacunación con un 89% de su población diana con pauta completa. Pero España también es referente en aportación a Covax. Esto demuestra la solidaridad de la sociedad española.

El director de la OMS: «Cuanto más dure la desigualdad en la vacunación en el mundo, más durará la pandemia»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un vídeo en el acto de Moncloa en favor de la vacunación en el mundo: «Se ha inmunizado al 40% de la población mundial, pero es un número con mucha desigualdad. Mientras que los países de ingresos bajos solo han recibido el 0,5% de las vacunas, el 80% de las dosis han ido a los países del G20. Cuanto más dure esta situación, más durará la pandemia. La OMS quiere al 40% de la población de cada país para estar vacunada a final de este año… y el 70% para mediados del año que viene».

Sánchez, Darias y Albares participan en el acto ‘Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos’


Alemania asegura que los ciudadanos estarán «vacunados, curados o muertos» para el final del invierno

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha advertido este lunes de que para el final del invierno los ciudadanos estarán “vacunados, curados o muertos”. El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se vacunen, en un país donde solo el 68,0% cuentan con la pauta completa. Hoy, el Instituto Robert Koch ha notificado un nuevo máximo de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en siete días, con una tasa de 386,5 nuevos contagios. Las autoridades sanitarias han notificado 30.643 nuevas infecciones en un día y 62 muertos.

Crece la sexta ola en Cataluña, que supera los 500 hospitalizados

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, donde ya son más de 500 las personas hospitalizadas con covid, con un riesgo de rebrote (EPG) que ya supera los 200 puntos, como el 24 de agosto, un aumento de la mortalidad y un empeoramiento generalizado de todos los indicadores epidémicos. Según los datos de incidencia actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay 515 personas hospitalizadas por covid, 229 más que hace una semana y 45 más que ayer, de las que 107, cinco más que la víspera, están en la UCI, de ellas 60 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea). Los servicios de asistencia primaria atendieron ayer a 1.303 pacientes de covid, 300 más que el domingo de la semana pasada, lo que supone un incremento del 30% de visitas en una semana, mientras que la vacunación sigue estancada en el 74,8% de los habitantes de Cataluña, con la pauta completa, un 83,9% si se cuentan solo los mayores de 12 años. El número oficial de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende a 24.079, sin ningún notificado en las últimas 24 horas, aunque en los últimos siete días la mortalidad ha subido hasta los 23 muertos por la enfermedad, una media de más de tres óbitos al día, algo que no ocurría desde principios de septiembre. (Efe)

La incidencia acumulada en Alemania vuelve a sumar un nuevo récord

La incidencia acumulada sumó en Alemania otro nuevo pico, con 386,5 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras la tasa insuficiente de vacunación, del 68%, abre el debate sobre su obligatoriedad. Así, la incidencia subió de 372,7 ayer, 303 hace una semana y 95,1 hace un mes. Las autoridades sanitarias notificaron 30.643 nuevas infecciones en 24 horas y 62 muertos, mientras la cifra de casos activos se dispara a 637.200, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,34, y la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 15,3% de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta. La tasa de vacunación en Alemania sigue siendo de las más bajas de Europa, con apenas un 70,5% de la población vacunada, el 68,0%, con la pauta completa, lo que ha abierto el debate sobe una posible obligatoriedad. En declaraciones a la cadena pública ZDF, el presidente del RKI, Lothar Wieler, subrayó la importancia de vacunar al máximo número de personas y a administrar la dosis de refuerzo a aquellos inmunizados ya con la pauta completa. (Efe)

La India registra el menor número de casos desde mayo de 2020

La India ha registrado este lunes 8.488 nuevos casos de coronavirus, el número más bajo desde mayo de 2020, después de que esta nación de más de 1.350 millones de habitantes se convirtiese en el epicentro mundial de la pandemia en mayo pasado con una devastadora segunda ola que causó un colapso sanitario. Los menos de 8.500 casos confirmados en las últimas 24 horas suponen el número más bajo de los últimos 538 días en el país asiático, anunció el Ministerio de Sanidad indio. El número total de infecciones por la covid-19 asciende a 34,5 millones desde el inicio de la pandemia, haciendo de la India el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos, que según la Universidad Johns Hopkins cuenta 47,7 millones de contagios. La India sumó además 249 fallecimientos por coronavirus, elevando el número total de muertes a 465.911.

Estas cifras contrastan con las vividas durante la segunda ola de la infección, que alcanzó su pico el pasado mayo con más de 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias. Esta avalancha de casos reconocidos oficialmente, y que según los expertos podría ser en realidad muy superior, provocó el colapso de hospitales y crematorios, así como falta de oxígeno de uso médico en algunas localidades. Los expertos esperaban el impacto de una tercera ola entre los meses de septiembre y octubre, especialmente debido a la multiplicación de los viajes y encuentros familiares por la época de festividades religiosas. Sin embargo, por el momento los datos continúan en descenso. Las autoridades han administrado 1.168 millones de dosis como parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la gran esperanza del Gobierno para combatir la enfermedad, y el país ha administrado la pauta completa a 401 millones de personas. Sin embargo, la India está todavía lejos de su meta de inmunizar antes de finales de este año a la mitad de su población adulta con la pauta completa de la vacuna. (Efe)

Austria se confina mientras crece la ira contra las restricciones en Europa

Austria entró oficialmente en confinamiento el lunes pasada la medianoche, una medida severa que desató protestas el fin de semana, al igual que en países como Bélgica y Holanda, donde hubo manifestaciones contra las restricciones por el covid-19. Viena parecía una ciudad muerta, donde los comercios, restaurantes, mercados navideños, salas de concierto y peluquerías bajaron la cortina. Salvo las escuelas, la capital y el resto del país amanecieron el lunes en silencio. Como en confinamientos precedentes, los 8,9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica. También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa. El anuncio de las medidas el viernes ante un repunte de contagios del coronavirus, encontró eco en otras partes de Europa, con grandes protestas en Holanda y Bélgica, entre otros países. (AFP)

Australia abrirá sus fronteras a estudiantes internacionales y turistas de Japón y Corea del Sur vacunados

Las autoridades de Australia han informado este lunes de la reapertura de sus fronteras a partir del 1 de diciembre para aquellos estudiantes internacionales y turistas de Japón y Corea del Sur que cuenten con la pauta de vacunación completa contra la covid-19. «El regreso de trabajadores y estudiantes cualificados a Australia es un hito importante para nuestro camino de regreso (a la normalidad), es un hito importante sobre lo que los australianos han sido capaces de conseguir y nos permiten hacer», ha afirmado el primer ministro del país, Scott Morrison, según recoge la radiotelevisión ABC. Además de estos, también podrán acceder a la isla quienes cuenten con visados por ser refugiados o estar de vacaciones de trabajo. Se estima que en torno a 200.000 personas puedan acceder a visados, aunque el Gobierno apunta que podrían ser más. «Estamos trabajando en una cifra de 200.000, puede ser incluso más que eso, pero estamos buscando traer la mayor cantidad de personas a Australia tan pronto como sea posible», ha aseverado la ministra de Asuntos Exteriores, Karen Andrews. (Europa Press)

Argentina notifica 646 nuevos casos y otras tres muertes por la covid-19 desde ayer

Argentina ha comunicado 646 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.315.348, mientras que las muertes se elevan a 116.377 tras ser notificadas tres más desde ayer. Las cifras marcan un descenso respecto a los contagios comunicados el sábado, cuando se registraron 1.095 nuevos casos, aunque los fines de semana suele descender el número de infecciones detectadas. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que la cifra más alta de muertes en una jornada se dio el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Argentina experimentó en abril y mayo un aumento acelerado de las infecciones, con un alto nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, pero la curva ascendente comenzó a ceder en junio tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación. Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el acceso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre. (Efe)

Unas 35.000 personas participaron este domingo en la protesta de Bruselas en contra de las restricciones adoptadas para frenar la pandemia. La manifestación, que comenzó de forma pacífica, acabó con destrozos en el mobiliario urbano, barricadas ardiendo y vehículos de la policía vandalizados. 

Puede ver la galería de imágenes completa aquí.

Italia comunica 9.709 casos nuevos de coronavirus y 46 muertes más desde ayer

Italia ha comunicado 9.709 casos nuevos de coronavirus y 46 muertes desde ayer. Estos datos reflejan un empeoramiento en la cifra de contagios y una mejoría en la de fallecidos respecto al día anterior, cuando se reportaron 7.565 infecciones 57 muertes. Aunque la tendencia en el número de casos sigue al alza, Italia no ha comunicado incidencias tan altas como Alemania, Austria, Reino Unido u Holanda. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud señaló que está «muy preocupada» por la situación de la pandemia en Europa, mientras el continente lucha contra una nueva ola de infecciones. A lo largo del fin de semana se han celebrado varias manifestaciones en Roma contra la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los lugares de trabajo, establecimientos de ocio y transporte público. (Reuters)

Varios miles de personas han salido a la calle este domingo en Bruselas a protestar contra las medidas adoptadas para frenar la nueva ola de covid-19, que está azotando con fuerza este otoño en varios países centroeuropeos, sumándose a la oleada de protestas que se vivieron este sábado en otras ciudades europeas como Viena o Róterdam. Como ha sucedido en otros puntos de Europa, especialmente en Holanda ―donde hubo una treintena de detenidos la pasada noche― la manifestación, a la que han acudido unas 35.000 personas, ha acabado con violencia. Por Manuel V. Gómez e Isabel Ferrer

Lea aquí la información completa.

Putin anuncia que ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna rusa contra el coronavirus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado de que ha recibido la dosis de refuerzo de la Sputnik V, vacuna rusa contra el coronavirus. El mandatario había recibido la pauta completa a principios de año. Tras una reunión con Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Putin ha destacado que se siente «bien» después de la inyección, y ha recomendado la vacunación como el método más eficaz para protegerse del coronavirus y para evitar síntomas graves en caso de contraer la enfermedad. El presidente ruso también se ha ofrecido como voluntario para participar en las pruebas de una vacuna nasal contra la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, Rusia ha comunicado 9,3 millones de casos de coronavirus y 264.095 muertes. (Efe)

El Bayern de Múnich descontará 300.000 euros del salario de Joshua Kimmich debido a que el futbolista se niega a vacunarse y ello le ha impedido acudir a su puesto de trabajo durante una semana. El club sigue las directrices de la ley promulgada por el Estado de Baviera desde el 1 de noviembre. Según esta norma, las empresas podrían recortar la parte proporcional del salario de sus trabajadores cuando estos no puedan cumplir con sus tareas debido a que se niegan a vacunarse contra la covid-19. Kimmich, que fue contacto estrecho de una persona infectada del nuevo coronavirus, debe cumplir una cuarentena de una semana que le ha obligado a perderse los entrenamientos así como los partidos contra el Augsburgo de este viernes en Bundesliga y el de Champions contra el Dinamo de Kiev del martes próximo. Por Diego Torres

Lea aquí la información completa.

Las protestas por las restricciones contra la covid-19 en Bruselas derivan en disturbios

Miles de personas se han manifestado este domingo en Bruselas en contra de las restricciones para frenar la pandemia de la covid-19 impuestas por el Gobierno, en particular la obligación de presentar el certificado covid para acceder a lugares públicos. La manifestación, autorizada por el ayuntamiento de la capital belga, partió en torno a las 13.30 horas de la estación del Norte y ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema «Juntos por la Libertad». La policía cifra el número de participantes en torno a los 35.000.

La marcha comenzó pacíficamente, pero ha habido momentos en que la policía se ha visto obligada a utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos en respuesta a un grupo de participantes que estaba lanzándoles «proyectiles». Según recogen varios medios locales, algunas personas han lanzado fuegos artificiales contra la policía, así como vandalizado algunos vehículos policiales. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a algunos participantes destrozando el mobiliario de terrazas de bares y montando barricadas a las que han prendido fuego, aunque por el momento no ha trascendido si hay algún detenido por los incidentes.Varios de los participantes implicados en el enfrentamiento vestían capuchas y portaban banderas nacionalistas flamencas.

La manifestación se convocó para protestar contra el uso del pase covid, aunque también hay manifestantes que critican la vacunación obligatoria para todo el personal sanitario acordada esta semana por el Gobierno o las vacunas en general. El repunte de casos de covid-19 en Bélgica, donde la incidencia acumulada se sitúa en 1.346 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, llevó al Gobierno a endurecer esta semana algunas restricciones. Los organizadores han denunciado en un comunicado «las medidas restrictivas de libertad». Las medidas pasan fundamentalmente por imponer el teletrabajo obligatorio cuatro días a la semana y ampliar el uso de la mascarilla en el interior de establecimientos y lugares culturales, como restaurantes o cines, aunque para acceder a ellos se haya solicitado el certificado covid. (Agencias)

El Reino Unido descarta imponer la vacunación obligatoria contra la covid-19

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha asegurado este domingo que descarta imponer la vacunación obligatoria contra la covid para los ciudadanos del Reino Unido. En una entrevista en la cadena británica BBC, Javid ha especificado que nunca aceptaría obligar a los ciudadanos a vacunarse. “Somos afortunados en este país, aunque hay personas que dudan sobre las vacunas, el porcentaje es mucho menor que en otros países de Europa. Debería ser una elección personal”. El ministro ha animado a la población a vacunarse y a reservar cita para inocularse la dosis de refuerzo. A partir de este lunes, los mayores de 40 años del Reino Unido pueden pedir cita para el tercer pinchazo y los adolescentes de 16 y 17 años, para completar su pauta de vacunación contra el coronavirus. (Reuters)

Ver noticia en: elpais.com

Deja una respuesta