Un apagón afecta a la isla de La Gomera

Un apagón afecta a la isla de La Gomera


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Toda la isla de La Gomera se ha quedado sin suministro eléctrico esta madrugada como consecuencia de un incendio producido en las instalaciones de la central térmica de El Palmar, en San Sebastián, según ha informado el Gobierno Canario, que ha instado a la compañía Endesa a restablecer la energía y a aclarar las causas. 

El incendio ha afectado desde las 03:00 de la madrugada (hora local canaria) a la sala de servicios auxiliares de la central y ha obligado a detener su operativa por precaución. Esto ha provocado un «cero energético» (apagón general) en los 15.313 puntos de suministro de la isla, en la que viven más de 22.000 personas. 

Los servicios esenciales como el Hospital Insular Virgen de Guadalupe, el Puerto de San Sebastián de La Gomera y el aeropuerto insular siguen funcionando con normalidad gracias a motores auxiliares. No obstante, el Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha pedido a la población de la isla que modere el consumo de agua, debido a que se ha producido una parada en los sondeos que la suministran en los depósitos de cabecera.

Las causas del fuego se están investigando pero, en una entrevista al Canal 24 horas, el presidente del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, ha apuntado a la «obsolescencia» de las instalaciones de la central y ha vaticinado nuevos apagones si no se toman medidas. «Me atrevo a avanzar que si no hay una respuesta rápida, habrá un apagón dentr de medio año en la isla de Gran Canaria, porque tiene un déficit de produción de más de 120 megavatios. La Ley impide que restituya los equipos de regeneración y se van agotando», ha estimado. 

Recuperación «progresiva»

La compañía eléctrica, el Cabildo de La Gomera y la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabajan de forma conjunta para intentar restituir el servicio lo antes posible, aunque se prevé que no sea antes de este lunes, debido al alcance de los daños, según el comunicado del Gobienro canario. 

Fuentes de Endesa han informado a EFE que la recuperación será «progresiva» y ha pedido también a la población que haga un uso controlado hasta que se produzca la normalidad eléctrica. El suministro ha vuelto ya a más de 2.600 puntos la conexión de varios grupos electrógenos portátiles.

La corporación insular ha recomendado a la población gomera que desconecte los electrodomésticos de la red para evitar problemas y daños, hasta que se restablezca el servicio. La previsión es que durante este domingo se restauren 6 de los 9 megawatios que se precisan para surtir la totalidad de la demanda, y Endesa tiene previsto incorporar durante el lunes cinco grupos que llegarán desde La Palma.

Además, ha indicado que tras extinguir el fuego se ha comprobado que dos de los diez grupos que componen la central térmica podrán ser restaurados por los técnicos y que, si no surgen imprevistos, podrían entrar en funcionamiento durante la tarde-noche de este domingo.

Nuevos equipos en La Gomera

La compañía energética ya ha trasladado dos generados a la central para dar energía a las estaciones transformadoras y, desde Tenerife, se están trasladando otros tres generadores en un barco de Naviera Armas, el Volcán de Taburiente. A ello, se sumarán otros tres generadores movilizados procedentes Gran Canaria, aunque de momento está por determinar cuándo podrían arribar a La Gomera.

El problema ahora es garantizar el «día a día» de los ciudadanos, quienes no pueden prescindir de algunos servicios, ha subrayado Curbelo, a EFE. Ha recalcado también la importancia de planificar el futuro y ha planteado que a sanidad, educación y asuntos sociales se unan el transporte y la energía como servicios esenciales.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas, lo que supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra. En marzo Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles