Un edificio se derrumba en Teruel momentos después de ser desalojado

Un edificio se derrumba en Teruel momentos después de ser desalojado


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un edificio de cinco plantas se ha derrumbado este martes por completo en Teruel solo unos momentos después de que la veintena de familias que se encontraban en su interior fueran desalojadas, lo que ha impedido que se produjeran daños personales.

La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, «inmediatamente», se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos.

Se ha procedido a desalojar todo el edificio afectado, en el que había 21 viviendas, y también los colindantes, en la calle de San Francisco. La unidad canina ha rastreado después los escombros y ha comprobado que no había víctimas.

Las lluvias habían anegado los bajos del edificio

La alcaldesa ha sido testigo del derrumbe y así lo ha relatado a los medios de comunicación: «Estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo».

Por ahora se desconocen las causas del derrumbe, ha explicado Buj. «Eso se tendrá que investigar» y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, «precisamente, porque se habían anegado los bajos».

No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede «en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas».

Atención psicológica y realojo de las familias

Buj ha señalado que muchos de los afectados están «aquí presentes», tras haber sido desalojados de su casa, «otros han venido rápidamente, pero puede ser que alguien no se encuentre» y por eso se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689 11 67 58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias.

En estos momentos lo prioritario, según la alcaldesa, es la atención psicológica, porque se trata de familias que «acaban de perder su vivienda, en muchos casos, su vivienda habitual, con sus pertenencias».

«Hemos pedido ayuda al Gobierno de Aragón, que va a enviar sus psicólogos, porque lo primero es atender a estas familias que se encuentran en colapso», ha dicho la alcaldesa. 

Según Buj, se ha habilitado también el centro de día Santa Emerenciana para darles de comer y atenderles a lo largo de la tarde y «estamos en contacto con los hoteles de la ciudad para proceder al realojo de todas las familias que sea necesario y a partir de ahí ir dando pasos».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles