un espumoso de calidad en el corazón de Sant Sadurní d’Anoia
En una pequeña cuesta del epicentro de la producción de espumoso catalán, el pueblo de Sant Sadurní d’Anoia, se encuentra la viña La Caldereta. La primera vez que la vieron, Laia Esmell y Jaume Vilaseca tuvieron la certeza de que era merecedora de ser vinificada por separado. Ambos proceden de familias con tradición vinícola, y Celler Casajou es su proyecto conjunto.
Su orientación sur, la inclinación y el hecho de que las dos variedades, xarel.lo y macabeo, conviven en ella, fueron los factores decisivos. La primera añada, 2020, marca el inicio de la producción de la bodega. Fue vendimiada a mano, a finales de agosto, y se utilizaron los racimos enteros, sin despalillar, para obtener un mosto flor prístino.
-
Precio:
22 euros. -
Denominación:
vino espumoso de calidad. -
Bodega:
Celler Casajou.
Este vino se elabora mediante el método tradicional, la segunda fermentación tiene lugar en la propia botella. Como dicen sus creadores, el tiempo es un factor decisivo, pues permaneció tres años en contacto con las lías antes de ser degollado en noviembre de 2023.
Discreto y elegante, tiene una burbuja fina y bien integrada, notas de bosque mediterráneo y un paso por boca seco. No cuenta con adición de licor de expedición, pero no es secante gracias a la riqueza de fruta. Un proyecto prometedor al que seguir la pista.