Un ex presidente melillense, partidario de lograr que Ceuta y Melilla formen una única Comunidad Autónoma

Un ex presidente melillense, partidario de lograr que Ceuta y Melilla formen una única Comunidad Autónoma


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MELILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla (PP), Ignacio Velázquez Rivera, ha propuesto la unión de Ceuta y Melilla en una sola Comunidad Autónoma, con un Parlamento en una ciudad y la sede del Gobierno en la otra. El político ha asegurado que es la única manera de que ambas ciudades tengan futuro dentro del mapa autonómico español tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en la que «rebajaba su estatus a un Ayuntamiento».

Velázquez, que ejerce actualmente como médico anestesista y especialista en el dolor en Granada y acude a Melilla de forma asidua porque aquí residen sus tres hijos y sus nietos, ha hecho esta petición durante su intervención en la presentación del libro del Editor del periódico Melilla Hoy, Enrique Bohórquez López-Dóriga.

El que fuera fundador del Partido Populares en Libertad (PPL) en 2015 y ahora de nuevo en las filas del PP como afiliado de base, ha subrayado que la distancia entre ambas ciudades no sería un problema como tampoco lo es en otras comunidades autónomas con provincias alejadas entre sí, como sucede en Canarias o Baleares, por ejemplo.

Quien fuera alcalde entre 1991 y 1995 y presidente de Ciudad Autónoma desde 1995 a 1998 con el PP, ha señalado además que, por ejemplo, en una ciudad estaría el Parlamento y en otra la sede del Gobierno, e integrado por dos ayuntamientos, uno el de Ceuta y otro el de Melilla, una comunidad autónoma única entre ambas ciudades.

Velázquez, en cuyo mandato se logró la conversión de Melilla en Ciudad Autónoma, concretamente en marzo de 1995, ha recordado que este logro supuso una «ilusión enorme» pero ha admitido que la sentencia del Tribunal Supremo de 2019, en el que rebajaba el estatus de Ceuta y Melilla a ayuntamientos supuso un verdadero «jarro de agua fría» porque, entre otras cuestiones, los consejeros y viceconsejeros ya solo podían nombrarse entre los diputados y no también entre quienes no son parlamentarios, como sucede en las demás comunidades autónomas.

El ex presidente, ceutí de nacimiento y melillense de adopción, ha destacado que la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1995 «generó una enorme ilusión», ya que se esperaba que la ciudad obtuviera competencias similares a las de otras comunidades autónomas.

Velázquez ha explicado que «el Tribunal Supremo anuló en noviembre de 2019 todas las competencias que se podían tener, dejando a Melilla con un estatus de ayuntamiento». Ha recordado que desde 1991 ha defendido «la necesidad de que Melilla se convierta en una comunidad autónoma», junto con Ceuta, argumentando que «esta es la única solución posible para el futuro de la ciudad».

Ha señalado que «aunque hay 700 kilómetros de distancia entre Ceuta y Melilla, también existen distancias similares entre las Islas Canarias y las Baleares». Ha resaltado que «con 200.000 habitantes, una ciudad podría albergar el Gobierno y la otra el Parlamento, además de los ayuntamientos respectivos», al tiempo que dispondría además de un senador más, el autonómico.

Velázquez ha subrayado que el objetivo de esta medida «es tener más potencialidad para estar en el sitio que corresponde». Ha afirmado que «esta idea no es peregrina, sino una visión de futuro para la ciudad», ya que de lo contrario «seguirían siendo solo ayuntamientos».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles