Un incendio en una discoteca causa al menos 13 muertos

Un incendio en una discoteca causa al menos 13 muertos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Al menos 13 personas han muerto en un incendio declarado a primera hora de esta mañana en Fonda Milagrosa, una conocida discoteca de la zona de ocio de Las Atalayas (Murcia), según ha confirmado el 112. Se trata del incendio más mortífero en discotecas de España desde 1990. 

Tres de los fallecidos han podido ser identificados a través de las huellas dactilares, mientras que el resto se harán con pruebas de ADN, ha asegurado el alcalde de Murcia, José Ballesta en una rueda de prensa. Otras cinco personas siguen desaparecidas, aunque no está confirmado que se encontraran en la zona afectada, por lo que continúan las labores de rastreo, ha explicado, por su parte, la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez. 

Hay otras cuatro personas atendidas por intoxicación debido a la exposición al humo del incendio, dos de ellas trasladadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y las otras dos han ido a un centro sanitario por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. También otros muchos heridos se trasladaron por su propio pie a distintos hospitales y centros sanitarios. Todos ellos ya han sido dados de alta, ha indicado Ballesta, que ha declarado tres días de luto en Murcia por la tragedia, que ha «conmocionado» a toda la ciudad.

El fuego se produjo alrededor de las 06:00 horas del domingo, presuntamente en el local Fonda Milagros, y se extendió por las zonas altas del edificio a otras dos discotecas colindantes, Golden y Teatre, esta última, lugar donde se creía que había comenzado el incendio. El concejal de Seguridad Ciudadana de Murcia, Fulgencio Perona, ha señalado en el Canal 24 horas que el techo de la discoteca colapsó debido a las llamas, por lo que la búsqueda de más víctimas es complicada.

Se desconoce las causas del incendio

En la extinción del incendio, que ha durado más de dos horas debido a la voracidad de las llamas, han trabajado más de 40 bomberos. Por el momento, las tareas de han concentrado en apuntalar los edificios para garantizar la seguridad de los servicios de emergencias por lo que aún se desconocen las causas del fuego. Una vez baje la temperatura en los locales, previsiblemente en unas 48 horas, se podrán iniciar pesquisas más detallas en su interior.

El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio se ha originado en un edificio que «en su momento se partió». «Es un local (Fonda Milagrosa) que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados«, ha dicho, de ahí que exista confusión sobre dónde se ha originado.

«Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento», ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local «donde se están encontrando las personas fallecidas», aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego.

Algunos de los testigos han relatado a RTVE como el establecimiento se llenó de humo y llamas, por lo que muchas personas intentaron salir del local, pero otras quedaron atrapadas.  El padre de una de las desaparecidas  ha revelado que su hija, de 28 años, mandó un audio a su madre pasadas las 6 de la mañana: «Mami, la amo, vamos a morir», se escucha en el audio compartido por Jairo. El móvil de la desaparecida ya no da señal.

Instalado un punto de atención para familiares

En el Palacio de los Deportes de Murcia, cercano a la zona del incendio, ha sido habilitado para soporte psicológico y unidades especializadas en atención a los más de 50 familiares de las víctimas que han acudido. El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se ha desplazado al lugarpara coordinar con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia. También se han acudido el Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Jose Ángel Antelo.

Las tareas de extinción han obligado a cortar el tráfico preventivamente en la vieja carretera de Alicante y en los accesos de la zona comercial y de ocio de Las Atalayas. Se espera que este lunes los locales de los alrededores puedan retomar sus actividades, ha aclarado el alcalde de Murcia. En cuanto a la petición de un helicóptero contra incendios de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha sido anulada al disponer de suficientes medios terrestres para apagar el fuego en la zona.

El incendio más mortífero en una discoteca en 33 años

Este incendio es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca ‘Flying’ de Zaragoza, donde murieron 43 personas. La mayor tragedia en una discoteca en España tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca ‘Alcalá 20’ acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. El humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles