Un niño con autismo deambula solo durante seis horas

Un niño con autismo deambula solo durante seis horas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un niño de 11 años con trastorno del espectro autista y una discapacidad intelectual del 45% deambuló solo durante casi seis horas en Alcorcón, adonde había llegado en el autobús escolar que lo transportaba, como cada día, desde el Hospital Severo Ochoa de Leganés a su centro de educación especial el pasado lunes 11 de septiembre.

Los hechos se produjeron a las 9:35 horas, después de que el menor, llamado Leo, subiera al autobús escolar en la parada próximo al Hospital Severo Ochoa de Leganés.

El menor se quedó dormido y cuando el autobús llegó a su destino, ni la conductora, ni los monitores se dieron cuenta de que seguía en el interior del coche, ni tampoco en su escuela, el Centro Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio.

Tras lo ocurrido, la madre del menor, Paula Aparecida da Cruz, ha presentado una denuncia y ha explicado en declaraciones a TVE, que su hijo tiene ataques de pánico, se encuentra traumatizado, y dice muchas veces que no quiere ir al centro educativo porque tiene miedo de quedarse solo otra vez. 

El menor se quedó solo en el autobús aparcado

Una vez terminada la ruta, como cada mañana, el autobús terminó aparcado en un aparcamiento que la empresa de transportes utiliza en Alcorcón, sin que la conductora revisara tampoco si quedaba alguien dentro del vehículo, según ha denunciado la madre ante la Policía Nacional de Leganés.

La madre ha relatado que, cuando su hijo despertó, al ver que estaba solo y encerrado en el interior del autobús, empezó a tocar el claxon del vehículo. Alguien acudió al escuchar el sonido, posiblemente un trabajador de la empresa de transportes, que presuntamente abrió la puerta del autobús y dejó marchar solo al niño.

«Debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la Policía», ha asegurado la madre en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, donde ha lamentado que este posible trabajador «ni siquiera preguntó a su hijo si estaba perdido o necesitaba ayuda», sino que «se fue y lo dejó solo».

El niño bajó del autobús y empezó a andar en una zona que se encuentra junto a la R5, al lado de una estación de transferencias de residuos, en el entorno de la Avenida de Leganés.

La Comunidad de Madrid abre un expediente

La madre ha explicado que, a unos dos kilómetros de ese lugar, el niño fue visto de nuevo en un supermercado Aldi, cuando le pidió a una trabajadora que lo dejara ir al baño.

Esta trabajadora sí que avisó inmediatamente a la Policía Municipal de Alcorcón, que comunicó a su padre que su hijo había aparecido «deambulando y desorientado en la calle» en torno a las 14:22 horas, según las cámaras del establecimiento comercial.

La madre ya ha presentado la denuncia pertinente y se encuentra a la espera de que tanto la empresa de autobuses como la Comunidad de Madrid den explicaciones de este olvido.

Por el momento, la compañía de autobuses ha preferido no pronunciarse mientras que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han avanzado que abrirán de inmediato un expediente para aclarar lo ocurrido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles