Un nuevo libro publica cartas inéditas de Miguel de Unamuno

Un nuevo libro publica cartas inéditas de Miguel de Unamuno


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


SALAMANCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

Los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté han publicado ‘Miguel de Unamuno. Epistolario II (1900-1904)’, un libro de Ediciones Universidad de Salamanca que ofrece 391 cartas del académico y escritor de un periodo en el que accedió por primera vez al Rectorado del estudio salmantino, con 30 de ellas con carácter inédito.

Según ha detallado el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, se trata del segundo volumen de esta serie que ahonda en la correspondencia del también pensador, en esta ocasión corresponde con el intercambio por carta en los primeros años de Unamuno al frente de la institución salmantina.

Así el lector, a través de «cartas reveladoras», se podrá acercar a sus «reflexiones académicas» y a sus «primeras impresiones de Salamanca y de su universidad», además de detalles «desconocidos» y «preocupaciones» que ocupaban su tiempo.

Por su parte, Colette Rabaté ha incidido en la «visión» de Unamuno sobre muchos «conflictos» en esa época académica, dentro de un epistolario con 30 textos inéditos con «comentarios que hace a amigos» y otros «abiertos» dentro de un interés que mostró por «modernizar la universidad» y «luchar contra una enseñanza fosilizada».

En la misma línea, Jean-Claude Rabaté ha agradecido la «calidad» del trabajo realizado por Ediciones USAL, en un nuevo tomo elaborado para «difundir las ideas y pensamientos de Unamuno», dentro de una época en la que comenzó «el Unamuno público».

OBRA EXTENSA

A través de esta correspondencia, integrada por 391 cartas escritas durante los primeros cinco años del siglo XX dirigidas a 155 corresponsales, el lector asistirá a la vida cotidiana de un hombre «a menudo ocupado en observarse, pero atento a su familia y al porvenir de España», y en el que comparte «sus esperanzas y desengaños, alegrías y dolores, dudas y certidumbres».

Entre estas misivas, unas 30 son inéditas, entre las cuales aparecen una docena dirigidas a José Ortega Munilla, director del diario Imparcial de Madrid y padre del futuro filósofo José Ortega y Gasset. Inéditas también son las cartas administrativas dirigidas por el joven rector a la Superioridad.

El volumen incluye también más de 30 cartas abiertas de Unamuno publicadas en la prensa y dirigidas a directores de diarios o revistas o a lectores lo que revela un protagonismo cada vez más público del rector de Salamanca.

Los corresponsales son muy variados con presencia de escritores de la época, españoles e hispanoamericanos como Rafael Altamira, Pio Baroja, Leopoldo Alas (Clarín), Rubén Darío, José Maria Gabriel y Galán, Benito Pérez Galdós, Francisco Giner de los Ríos, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Juan Maragall, Eduardo Marquina, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramon Menéndez Pidal o Enrique Rodo, entre otros.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy