Un total de 195 militares de la primera rotación del contingente enhanced Forward Presence XV parte de Badajoz a Letonia

Un total de 195 militares de la primera rotación del contingente enhanced Forward Presence XV parte de Badajoz a Letonia


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


   BADAJOZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 195 militares de la primera rotación del contingente enhanced Forward Presence XV ha partido en la mañana de este viernes desde el Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) en el primer vuelo a Letonia

   Esta primera rotación está formada por 195 efectivos del mencionado contingente eFP XV, que tiene como unidad generadora a la Brigada ‘Extremadura’ y que participará durante los próximos seis meses en esta operación. En fechas próximas se completará el despliegue del resto de efectivos del contingente.

   Con esta misión, la OTAN materializa su compromiso de asegurar su flanco este, a través de un despliegue de naturaleza «disuasoria», «combinando la defensa con el diálogo como piedras angulares de la Alianza», para lo cual se desplegarán entre 3.000 y 5.000 militares en todos los países del flanco este, desde Estonia en el norte, hasta Bulgaria en el sur, según indica en nota de prensa el Ministerio de Defensa.

   El nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, tras la cumbre de Vilnus de 2023, actualiza la entidad de las unidades a nivel Brigada Multinacional, organización que comenzará su andadura a partir de este mismo junio.

   La Brigada, con Canadá como nación marco, estará compuesta por países de 12 naciones en total. Así, Suecia, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Albania, Montenegro y Macedonia acompañarán a España y Canadá.

   «El despliegue de la OTAN en la misión eFP en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional», han señalado las mismas fuentes.

   La contribución española a la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia se materializa a través de 549 efectivos, que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Ingenieros, una Unidad de Artillería, una unidad de Guerra Electrónica, un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística, y diversos puestos dentro de los Cuarteles Generales de la Brigada Multinacional en Letonia y División Multinacional Norte, además de personal en la Plana Mayor del Battle Group.

   El contingente eFP XV, al mando del teniente coronel Juan Antonio González Vergara, que agrupa el personal de la Brigada Multinacional y la Unidad de Defensa Antiaérea perteneciente a Persistent Effort y desplegada en la Base Aérea de Lielvarde, también en Letonia, está formado por 636 hombres y mujeres.

   Un total de 401 componentes pertenecen a la Brigada ‘Extremadura’ XI y 235 a distintas unidades del Ejército de Tierra. Por empleos la composición es de 69 oficiales, 142 suboficiales y 425 componentes de tropa. En el contingente hay encuadradas 60 mujeres.

   Se trata de la cuarta vez que la Brigada ‘Extremadura’ XI aporta un contingente a la operación, cuya primera intervención fue entre mayo de 2017 y enero de 2018, la segunda entre julio de 2019 y enero de 2020 y la tercera entre julio de 2021 y enero de 2022.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles