Un total de 523.957 navarros están llamados a votar este domingo en las elecciones europeas

Un total de 523.957 navarros están llamados a votar este domingo en las elecciones europeas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Navarra contará con 884 mesas y 359 locales electorales

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

Un total de 523.957 navarros están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que Navarra contará con un total de 884 mesas distribuidas en 359 locales electorales. Se han impreso 15 millones de papeletas y se han gestionado 14 peticiones de kit braille para el voto de personas con discapacidad visual.

Del total del censo electoral navarro, 492.993 son electores españoles que residen en España y 30.964 son residentes en el extranjero -lo que se conoce como voto CERA-, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Un total de 5.676 personas votarán por primera vez en unas elecciones. Además, hay 1.912 electores de la Unión Europea residentes en Navarra que han manifestado su intención de votar en España en las elecciones europeas de sus respectivos países de origen. Respecto al voto por correo, se han admitido 10.487 solicitudes, de las que 8.401 fueron presentadas de manera presencial y el resto, 2.077, de forma telemática.

En lo relativo a la transmisión de los datos de participación y escrutinio, habrá un total de 713 representantes de la Administración del Estado, de los cuales 243 cubrirán las 243 mesas instaladas en Pamplona y 470 informarán de las 641 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se han distribuido un total de 308 tabletas para la transmisión de la información de 701 mesas a los centros de recepción de datos. El resto de las mesas se transmitirá mediante teléfono móvil.

Durante toda la jornada electoral habrá, en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.

ACCESIBILIDAD EN LOS LOCALES ELECTORALES DE PAMPLONA

Como novedad en estas elecciones, se ha distribuido en los 26 locales electorales de Pamplona cartelería dirigida a facilitar la accesibilidad cognitiva. Dicho sistema ofrece unos mensajes «claros y sencillos» que ayudan a los ciudadanos con problemas cognitivos, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, a orientarse y moverse por los colegios electorales. Se trata de una serie de pictogramas que indican gráficamente la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, el horario de apertura de los colegios o los principales pasos para votar, entre otras cuestiones.

Esta señalización, que se probó en los colegios electorales de Madrid durante las elecciones de 2023 y que paulatinamente se ha ido replicando en otras convocatorias electorales, se ha extendido ahora a las capitales de todas las comunidades autónomas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Para coordinar la presencia policial durante la jornada electoral, se ha establecido un dispositivo que suma 1.621 efectivos entre los 242 que aporta Policía Nacional, los 889 de Guardia Civil, los 260 agentes de Policía Foral y los 230 de las policías locales de toda Navarra.

Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 359 locales electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Además, se han establecido medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y otros actores relevantes en esta materia.

WEB Y APP

El pasado mes de abril, el Ministerio del Interior habilitó la página web info.eleccioneseuropeas2024.es para ofrecer a la ciudadanía información relevante sobre cómo ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan. También contiene material relativo a accesibilidad. Los resultados provisionales se publicarán en una web y en una APP oficial que está ultimando el Ministerio del Interior. En todo caso, la información se volcará cuando finalice la votación en todos los países europeos, lo cual se calcula que ocurra en torno a las once de la noche, cuando cierren los colegios electorales en Italia.

Por otro lado, ese mismo día hay previstas cuatro comparecencias públicas por parte del Gobierno de España: a las 10.30 horas para informar del inicio de la jornada electoral, a las 14.30 horas y a las 18.30 con los avances de participación, y en torno a las 23 con los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles