Un traslado con una máquina que sustituye los pulmones salva la vida de la bebé Aisha

Un traslado con una máquina que sustituye los pulmones salva la vida de la bebé Aisha


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Aisha nació el pasado marzo con graves dificultades para respirar que comprometían su vida, así que en las primeras 12 horas de vida fue trasladada en ambulancia desde Tarragona hasta el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona conectada a un ECMO, una máquina que sustituye la función de los pulmones.

La pequeña ya ha sido dado de alta de la UCI y este viernes ha estado presente en brazos de su madre, Radya Bakkari, en la rueda de prensa en el Departamento de Salud para presentar este caso, que es la bebé más pequeña que se ha trasladado conectada a este dispositivo. «Gracias a los doctores y a las enfermeras, ahora puedo tener a mi hija aquí en mis brazos. Si no, ella no estaría aquí», ha expresado visiblemente emocionada la madre, sosteniendo a Aisha.

La pequeña nació en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) e inmediatamente fue derivada al Hospital Joan XXIII de Tarragona por un síndrome de aspiración meconial, que se produce cuando una infección o concentraciones bajas de oxígeno obliga al feto a tomar bocanadas de aire, de manera que inhala el líquido amniótico que contiene meconio (las primeras heces) y este se deposita en los pulmones. «Es un líquido muy inflamatorio que provoca insuficiencia respiratoria y que es una de las complicaciones más grave que puede tener un recién nacido a término», ha explicado la jefa de sección de críticos pediátricos y neonatales del Joan XXIII, Mar Albújar.

Pasadas las primeras horas y viendo que Aisha no mejoraba a nivel respiratorio, los especialistas del Joan XXIII contactaron con Vall d’Hebron y acordaron que requería ser conectada al ECMO.

Vivir sin respirar

La máquina «permite que los pacientes vivan sin respirar», ha explicado el director del ECMO pediátrico y neonatal de Vall d’Hebron, Joan Balcells.
El ECMO se usa dentro de hospitales altamente especializados (en Cataluña solo lo tiene Vall d’Hebron), tanto en menores como en adultos, pero no es tan frecuente que se instale en una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y se traslade a un enfermo conectado a ella.

Aisha es la bebé más joven en la que se ha llevado a cabo un traslado en ambulancia con ECMO, que es una máquina que sustituye la función de los pulmones o del corazón, o de ambos órganos, cuando éstos no funcionan.

La bebé estuvo cinco días conectada al ECMO; posteriormente, conforme los pulmones iban recuperándose, se sustituyó dicha máquina por un respirador, que es un apoyo pero no suplanta al órgano, hasta que pudo respirar de forma autónoma y recibió el alta de la UCI.

Si bien el SEM Pediátrico de Cataluña ha llevado a cabo doce traslados con ECMO de menores, parte de ellos desde otras comunidades autónomas, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha indicado que ahora se ha dado un paso más para «consolidar» este programa.

En este sentido, a partir del 1 de junio se inicia un sistema «estable», entre el SEM, Vall d’Hebron y el Departamento de Salud, en el que todo el procedimiento está «protocolizado» para activar la asistencia de traslado con ECMO pediátrico desde cualquier rincón de Cataluña, sin perjuicio de seguir dando servicio a otras partes de España. De esta manera, se garantiza «la equidad territorial», mediante un sistema «pionero en el Estado», ha resaltado el conseller.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy