Una distinción con interrogantes | La Verdad


Acto de presentación de la candidatura de Cartagena como ciudad europea del deporte, en el antiguo CIM. / AYTO.

Cartagena es elegida ciudad europea del deporte por un ente privado, previo pago de 12.000 euros, para optar a fondos de la UE

Rubén Serrano

La elección de Cartagena como ciudad europea del deporte en el año 2022 ha llenado de críticas las redes sociales y sembrado de interrogantes a los partidos políticos de la oposición. Así, Podemos, Vox y sobre todo Movimiento Ciudadano observan el «déficit» en las instalaciones deportivas, llevarán el asunto al próximo Pleno y siguen a la espera de conocer qué tipo de beneficios reportará esta distinción al municipio. El premio lo ha otorgado el organismo privado ACES Europe, que tiene el reconocimiento de la Comisión Europea en el Libro Blanco, con el pago de unos 12.000 euros.

El municipio ha recibido el reconocimiento por parte de este ente. Es una asociación privada reconocida en el Libro Blanco de la Comisión Europea, con sede en Bruselas y que desde el 2001 otorga decenas de premios a diferentes ciudades por la promoción y la práctica deportiva entre los ciudadanos del marco europeo. Para optar a ese premio, los Ayuntamientos deben solicitarlo por un correo electrónico, enviar una carta formal del alcalde o la alcaldesa y abonar una tasa de alrededor de 2.000 euros, entre otras obligaciones, de acuerdo a las fuentes consultadas por LA VERDAD y a la información recopilada en la página de este organismo privado.

LAS CLAVES

  • 1 El premio.
    Lo otorga la asociación privada ACES Europa, con el pago de 2.000 euros de tasa y de 10.000 para formar parte de la red de ciudades europeas.

  • 2 Posicionamiento internacional.
    Visibilidad con ciudades que tienen este sello de calidad y compromiso para crecer en varias líneas como el deporte base.

  • 3 Sin resultados.
    La asociación no ha publicado ganadores ni puntuación en su web.

Varios pasos a seguir

Todos esos pasos los dio el Gobierno municipal durante el último año, con la aprobación definitiva en una Junta de Gobierno en abril de 2021, el lanzamiento de la candidatura, la presentación del vídeo promocional y la elaboración de un extenso plan de actuaciones para mantener y potenciar las instalaciones deportivas de la ciudad.

La asociación ACES Europe es reconocida en el Libro Blanco de la Comisión Europea y otorga decenas de estos premios cada año

La asociación ACES Europe otorga cada año decenas de distinciones de este tipo, que por lo tanto no son exclusivas para Cartagena. Así, en su página web figuran hasta una veintena de ciudades que fueron premiadas en 2021 con el mismo reconocimiento que ahora ha obtenido la ciudad. Entre ellas, las españolas Tarrasa y Pravia. El organismo divide a los premiados en diez categorías diferentes, en función de si es capital, ciudad, isla, resort, región, comunidad o empresa europea del deporte.

Además de Cartagena, otras ciudades como Baza y Getafe también han solicitado ser ciudades europeas del deporte en 2022. Ninguno de estos territorios compiten entre sí por ser el mejor, sino que es necesario cumplir con unos parámetros de exigencia para obtener el galardón, si son más de tres ciudades españolas las que lo solicitan. Cartagena recibió la visita de cinco miembros de un comité evaluador, que conocieron las instalaciones deportivas (privadas y públicas) y los encantos de la ciudad portuaria.

La ciudad no compite contra nadie pero debe cumplir un mínimo de parámetros para ganarse el reconocimiento

Este comité estuvo en la ciudad durante tres días, con el coste de dietas y desplazamiento, confirmaron fuentes municipales. Conocieron las «singularidades» de la ciudad, como la senda sostenible de Cala Cortina, clubes náuticos como el de Santa Lucía, el Palacio de Deportes, el parque Rafael de la Cerda como pulmón verde, el estadio Cartagonova y su zona exclusiva FCC Business y el CD Santa Ana, además del Club de Regatas.

«Más allá del deporte»

La defensa de la candidatura, en el antiguo CIM, contó con la presencia de deportistas como Sonia Ruiz y Alberto Martínez. En ese encuentro, el comité evaluador quedó muy satisfecho por el resultado y avanzó que Cartagena cumplía perfectamente con los parámetros mínimos del 75%, e incluso por encima de Getafe y Baza. A esta última ciudad granadina, de hecho, también le han concedido la candidatura. Los criterios de elección son doce y van «más allá del deporte».

La elección de Cartagena supone ahora el pago 10.000 euros, los necesarios para entrar en la red de ciudades europeas. El título es «simbólico», mejora el «posicionamiento internacional» con otras ciudades que poseen este título y es posible optar a «fondos europeos», detallaron fuentes municipales. Además, el compromiso municipal como ciudad europea del deporte es llevar a cabo «105 acciones» divididas en cuatro líneas de actuación. Una tiene que ver con la mejora de los entornos saludables, los equipamientos físicos en la calle y la puesta en marcha de un mapa de parques saludables.

Además, la idea es potenciar la sinergia de deporte y turismo, la programación deportiva y las infraestructuras, además de potenciar el deporte base en una línea de actuación donde se involucrará el tejido empresarial a través de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC).

Este diario intentó contactar, sin éxito, con el secretario de ACES Europe, Hugo Alonso, para conocer por qué la asociación no ha publicado el listado de los ganadores, la puntuación obtenida por cada ciudad ni detallado los procedimientos a seguir. Este organismo tiene 1.452 seguidores y su perfil no tiene la verificación oficial de la red social Twitter.

«Estamos a la espera de ver qué beneficios reporta y de ver si esto sirve para algo; de momento solo ha traído gastos», explicó el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, quien recuerda el «déficit» en las instalaciones deportivas y limitaciones actuales como el cierre de pistas para su alquiler. Además, hay campos de fútbol con una iluminación precaria, aunque se han hecho reformas en la pista de atletismo, la apertura total del Palacio y planes para eliminar la tierra del Mundial 82.

Vox lo llevará al Pleno

Desde Unidas Podemos IU-Verdes Equo, la edil Aroha Nicolás celebra la distinción pero recalca que es una ocasión «perfecta» para «mejorar e incluso crear instalaciones» en deportes minoritarios, como «escalada, ciclismo y patinaje», entre otros. Vox, que tiene como edil a Pilar García, preguntará en el próximo Pleno si ha costado algo el nombramiento y, si es así, qué cantidad ha sido. Tampoco ven «lógico» que Baza también tenga la distinción.



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *