Una senda unirá La Rambla y La Algameca para facilitar el acceso a pie a Navantia y el Arsenal


Trabajadores de Navantia circulan en coche y bici por la carretera de La Algameca.
L.O.

Cartagena ganará dos kilómetros y medio de carril bici y senda peatonal gracias al proyecto que, pretende dar “una solución definitiva” a los accidentes de tráfico que se suceden en los accesos al astillero de Navantia y que los 2.000 empleados de la factoría reclaman desde hace más de una década.

Así lo anunció esta mañana la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien presentó junto a parte del equipo de Gobierno el proyecto que han ideado los técnicos municipales y en el que llevan trabajando “desde que comenzó la legislatura”, puntualizó la regidora.

El plan está dividido en cuatro fases y ha sido presupuestado por el Ayuntamiento en 2,1 millones de euros. “Estas obras integrarán mejor y convertirán en un área de esparcimiento la zona de Cartagena que va desde el Estadio Cartago Nova hasta la carretera de Navantia mediante un proyecto que hemos denominado Espacio Algameca”, explicó Arroyo durante la presentación.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la fluidez y la seguridad en los accesos de Navantia, pero también para el Arsenal Militar de Cartagena. Además, servirá para conectar el Barrio de La Concepción con el centro de la ciudad portuaria. “Ponemos medios para reducir la necesidad del uso del coche privado”, indicó la alcaldesa. La calle Peroniño, avenida principal de La Concepción que en estos momentos permanece cortada, es vía de paso para gran parte de los trabajadores del astillero y la Armada, por lo que a horas puntas son habituales los atascos en esta zona.

Dentro de las actuaciones previstas en el plan, se encuentra también la mejora de la iluminación en la zona y la naturalización del cauce de la Rambla de Benipila y el incremento de la seguridad en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII, “muy especialmente en el paso de peatones sobre el puente de la Concepción”, incidió Arroyo.

El nuevo carril bici que conectará La Rambla con Navantia, también contará un desvío a los aparcamientos disuasorios del Cartago Nova y el Eroski, contemplados en el nuevo Plan de Movilidad Urbana, donde se situará uno de los nuevos puntos de préstamo de bicicletas que saldrá a licitación este mes.

El plan del Ayuntamiento aglutina también el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena que permitirá atravesar a pie desde el Faro de Navidad al de La Curra, así como recorrer en bici la Dársena de Escombreras.

La primera de las cuatro fases del plan, que ha salido hoy mismo a contratación, contará con un presupuesto de 140.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta fase, que durará tres meses, se centrará en la puesta a punto de pasos de cebra, iluminación y reparación del firme. En especial, del paso de peatones de Quitapellejos en el que atropellaron hace un año al trabajador de Navantia Óscar Rodríguez Coll, donde se colocarán resaltos «para obligar a disminuir la velocidad, avisos luminosos y una señalización especial de advertencia», según anunció Arroyo.

La segunda fase abarcará 700 metros en línea recta y llegará desde el puente hasta los accesos a Navantia. Aquí empezará la obra de la senda peatonal y ciclable. También incluye los trabajos sobre el lecho de la Rambla de Benipila para desnaturalizarla eliminando desniveles y obstáculos.

Las dos siguientes fases se centrarán en el margen occidental, el más próximo al Barrio de la Concepción, en un espacio que va desde el puente del centro de Salud hasta el puente de Navantia, y supondrán la ampliación de aceras para peatones y ciclistas desde el puente de Navantia la pasarela del Centro de Salud e incluye el proyecto de iluminación dinámica de un tramo de 350 metros entre el puente del Barrio de la Concepción y la pasarela.

Ver noticia en: www.laopiniondemurcia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *