Uno de cada cuatro españoles tiene un alcalde que no fue el más votado

Uno de cada cuatro españoles tiene un alcalde que no fue el más votado


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida no sería alcalde de Madrid ni Ada Colau, de Barcelona. Si en 2019, los partidos hubieran aceptado dejar gobernar en los ayuntamientos a la lista más votada como defiende actualmente el PP, en la capital española habría repetido mandato Manuela Carmena, de Más Madrid; y en la capital catalana hubiera sido alcalde el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ganó por un puñado de votos a Colau.

En España hay 8.131 ayuntamientos. En alrededor de 600 -el 7%- no es alcalde o alcaldesa el candidato del partido que ganó los comicios de 2019, según los cálculos realizados por DatosRTVE cruzando los resultados electorales del Ministerio del Interior con el listado actual de los primeros ediles del Ministerio de Presidencia. En estos municipios, reside el 25% de los ciudadanos que viven en España.

El PSOE gobierna en unos 170 municipios donde no ganó (en el 29% de las ciudades donde no tiene el bastón de mando la lista más votada); el PP en unos 126 y Ciudadanos en 40. La cifra de las localidades donde ganaron los socialistas, pero donde ahora son oposición es también de unas 170, pero en el caso de los ‘populares’ la cifra es mayor. El PP ganó en unos 200 municipios que a día de hoy están gobernados por otras siglas. Ciudadanos también ‘perdió’ por el camino una docena de localidades donde fue la lista más votada.

En algunos casos no es posible saber si gobierna quien ganó por el hecho de que nadie se presentó a las elecciones. Ocurre en más de una treintena de municipios, gran parte de ellos en Navarra y por lo general de población muy reducida, que en la tabla de arriba aparecen con un guion.

Una docena de capitales no tiene como alcalde al más votado

Mediante pactos -a veces, de lo más enrevesado-, tras una ruptura o por la vía de la moción de censura: el camino a la Alcaldía tiene muchas formas más allá de la mayoría de un partido en las urnas.

Madrid y Barcelona son solo dos de los ayuntamientos a los que habría afectado en las últimas elecciones municipales de 2019 una medida como la que ahora reclama solo para las municipales el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo. Una propuesta que vuelve a la palestra a las puertas de cada proceso electoral, que en 2005 también llegó a plantear el PSOE en su libro blanco para la reforma del gobierno local, y que obvia que en España la elección de alcaldes, de presidente de comunidad o del presidente del Gobierno no es directa.

Actualmente, también en Zaragoza, A Coruña, Badajoz, Tarragona, Ourense, Lugo, Palencia gobierna un alcalde o alcaldesa de una formación política que no fue la más votada tras pactos postelectorales. En Murcia, no gobierna la lista más votada por una moción de censura, y en Ciudad Real porque la primera fuerza llegó a un acuerdo con la tercera para gobernar en coalición repartiéndose los tiempos de mandato y ahora es el turno de la menos votada. En Melilla, que elige presidente de la ciudad autónoma no alcalde, tampoco gobierna la lista con más respaldo en las urnas.

En Madrid, el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, gobierna en coalición con Ciudadanos tras ser elegido alcalde gracias a los votos de los naranjas y Vox aunque la lista más votada fue la de Manuela Carmena. Lo mismo ocurrió en la Comunidad de Madrid. El socialista Ángel Gabilondo ganó las autonómicas de 2019, pero Isabel Díaz Ayuso fue investida presidenta con el apoyo de Cs y del partido de Abascal, aunque en los comicios adelantados de 2021, Ayuso revalidó su mandato ya con mayoría prácticamente absoluta.

En Barcelona, ERC apenas sacó 4.700 votos más que Barcelona En Comú y el mismo número de concejales. Colau revalidó su mandato con el apoyo del PSC -los socialistas catalanes, con los que gobierna en coalición- y del partido de Manuel Valls, el ex primer ministro francés, frente a Ernest Maragall. A nivel autonómico, los últimos comicios de 2021 los ganó el PSC, pero ERC gobierna la Generalitat porque los partidos independentistas sacaron mayoría.

El ‘popular’ Jorge Azcón se hizo con la alcaldía de Zaragoza, la quinta ciudad más poblada de España, con el apoyo de los concejales de Ciudadanos y Vox, aunque el partido con más votos en las urnas fue el PSOE. ‘Populares’ y naranjas gobiernan en coalición como en Madrid.

En las cuatro capitales gallegas solo gobierna la lista más votada, en este caso el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en Pontevedra. En A Coruña y Lugo, gobierna el PSOE aunque el partido más votado fue el PP. En la primera de estas dos ciudades, los ‘populares’ ganaron por solo 410 votos, pero empataron en número de concejales con el PSOE. La socialista Inés Rey García recibió el apoyo de Marea Atlántica -que gobernaba el Consistorio desde 2015- y el BNG aunque gobierna en minoría. En Lugo, la actual alcaldesa socialista, Lara Méndez López, gobierna en coalición con el Bloque.

En Tarragona, ganó el PSC -los socialistas catalanes- pero gobierna ERC en coalición con en Comù Podem.

Ciudades donde gobiernan terceras fuerzas: de Ourense a Badajoz

En Ourense, gobierna Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, aunque fue la tercera fuerza más votada en 2019. Se hizo con la Alcaldía gracias a los votos del Partido Popular, que quedó como segunda fuerza tras el PSOE. Jácome empezó a gobernar en coalición con el PP, pero los concejales de esta formación rompieron el pacto. Ahora gobierna en solitario con otros tres concejales de su partido.

No es la única capital de provincia donde gobierna la tercera fuerza. En Palencia, donde las municipales también las ganaron los socialistas, gobiernan los terceros, en este caso Ciudadanos, en coalición con el PP. El alcalde, Mario Simón Martín, fue elegido con los votos de Partido Popular y Vox dejando fuera al PSOE, que logró el 38% de los votos frente al 12% de los naranjas.

En Badajoz gobierna actualmente la ciudad Ignacio Gragera Barrera, que se presentó a las municipales de 2019 por Ciudadanos, aunque en mayo se presentará por el PP. En Badajoz ganó las elecciones de hace cuatro años el PSOE, pero ‘populares’ y naranjas llegaron a un acuerdo para repartirse el mandato. Los dos primeros años el primer edil fue el ‘popular’ Francisco Fragoso.

En Ciudad Real, la actual alcaldesa también es de Ciudadanos, que quedó en tercera posición. Eva María Masías fue elegida en junio de 2021 en virtud al acuerdo alcanzado con el PSOE para repartirse los cuatro años de Alcaldía después de que los socialistas ganaran los comicios de 2019, aunque sin la suficiente mayoría para gobernar en solitario. Su antecesora fue la socialista Pilar Zamora.

El PSOE gobierna Murcia y Badalona por mociones de censura

Hay dos de las ciudades más grandes de España gobernadas por el PSOE después de sendas mociones de censura para desalojar al alcalde más votado, en este caso del Partido Popular: Murcia y Badalona.

El socialista José Antonio Serrano se hizo con la Alcaldía de Murcia en marzo de 2021 tras una moción de censura en la que arrebató el bastón de mando al primer edil ‘popular’ con el apoyo de Ciudadanos y Podemos-Equo. En la comunidad, en cambio, la moción de censura del PSOE fracasó y sigue gobernando el PP, que en este caso fue la segunda fuerza en las urnas.

En Badalona, el ‘popular’ Xabier García Albiol perdió la Alcaldía tras una moción de censura del socialista Rubén Guijarro, que tuvo el respaldo de su partido, el PSC, ERC, En Comù Podem y JxCat, con los que ahora gobierna en coalición.

Otras veces, sin embargo, las mociones de censura sirven para que los partidos que ganaron las elecciones desalojen del Gobierno municipal a los que fueron investidos alcaldes gracias a pactos postelectorales. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo. En julio de 2020, Coalición Canaria logró echar a la socialista Patricia Hernández, que había sido elegida con el respaldo de Unidas Podemos y Cs, y hacer alcalde a su candidato, José Manuel Bermúdez.

En Granada gobierna la lista más votada, pero no por la vía directa. Aunque ganó las elecciones el PSOE, un acuerdo entre PP y Ciudadanos hizo alcalde al candidato de la formación naranja, Luis Salvador. Sin embargo, tras una crisis interna entre PP y Cs, el socialista Francisco Cuenca logró hacerse con el bastón de mando con el apoyo de Unidas Podemos y dos concejales de Ciudadanos, entre ellos el del propio Salvador, en julio de 2021.

Los cambios en los ayuntamientos están a la orden del día. Uno de los últimos se produjo el miércoles de esta misma semana en Casabermeja, en Málaga, de apenas 3.700 habitantes. IU -que fue el partido más votado en 2019- y el Partido Popular desalojaron al PSOE de la Alcaldía mediante una moción de censura y gobernarán en coalición repartiéndose los días que quedan de Alcaldía hasta las municipales del 28 de mayo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles