Urkullu insta a Sánchez a un acuerdo estable de legislatura

Urkullu insta a Sánchez a un acuerdo estable de legislatura


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al presidente del gobierno en funciones y previsible nuevo candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que en esta legislatura, a diferencia de la anterior, va a «necesitar todos los votos todo el rato», no solo para la investidura, por lo que ha pedido sentar las bases para un «acuerdo sólido, claro y con compromisos». También ha avisado al PSOE que no le dará un «cheque en blanco».

Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado que el acuerdo de investidura debería tener «bases políticas suficientes» para evitar una «amenaza» permanente de nuevas elecciones a «corto plazo». «Si no, vamos a asistir a una legislatura con dificultades en la estabilidad de la misma y esto sería muy preocupante», ha añadido.

Urkullu ha vaticinado un mes de octubre «largo» y de «tensión política» por las negociaciones para la investidura de Sánchez, especialmente con Junts y ERC porque se «miran de reojo» pensando en unas elecciones catalanas, pero ha confiado en que «al final» la «responsabilidad» llevará que haya un acuerdo porque «nadie desea una repetición de las elecciones».

Este mensaje llega después de que desde los partidos independentistas hayan endurecido las condiciones para apoyar a Sánchez, de tal forma que además de la amnistía, piden un acuerdo con un compromiso para «trabajar por un referéndum de autodeterminación». 

«Sánchez tiene más margen de maniobra que Feijóo»

Urkullu considera que Sánchez «tiene más margen de maniobra» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «depende» de Vox: «Tiene más opciones políticas con representación en el Congreso para acordar».

En referencia al ‘popular’, ha dicho que «intentará» mantener una buena relación «institucional» y que espera que corrija en el futuro las acusaciones que lanzó al PNV durante el debate de investidura para que haya una «relación normal» entre ambas formaciones.

El lehendakari ha recalcado que en la pasada legislatura, pese a que el Consejo de Ministros aprobó en 2020 un calendario de traspasos, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha «incumplido» el acuerdo para completar el Estatuto de Gernika e, incluso, ha realizado una «erosión silenciosa» del autogobierno vasco con leyes que invaden competencias exclusivas, como la de vivienda, que el Gobierno vasco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Esteban se reúne con el rey en la nueva ronda 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al rey la posición de su partido ante el nuevo intento de investidura  tras el fracaso de la candidatura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la segunda ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato (previsiblemente Pedro Sánchez), Esteban ha sido recibido por el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

A diferencia del resto de dirigentes políticos que se entrevistan con el rey, el portavoz del PNV (al igual que ya hiciera en la primera ronda de consultas) no ha comparecido en una rueda de prensa posterior para informar de la posición que ha expuesto al jefe del Estado.

El PNV se ha limitado a hacer público un comunicado en el que da cuenta de esa reunión y especifica que se ha prolongado por espacio de cuarenta minutos.

Sánchez aspira a contar con los votos de los cinco diputados del PNV para su investidura, y Esteban ha venido comentando que no tiene sentido precisar ahora lo que puede ocurrir en una negociación con los socialistas hasta conocer qué ocurre en las conversaciones con Junts.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles