«Va a permitir que Lorca lidere proyectos de investigación nacionales e internacionales»


E. C. LORCA

Con la apertura del nuevo centro de día de la Fundación Poncemar, Lorca da «un paso importante» en la calidad asistencial de las personas mayores, indica Diego José Mateos, alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, al tiempo que pone en valor el salto cualitativo en formación e investigación de la gerontología, por su ubicación en el campus universitario. «Universidades europeas ya se han interesado por estas instalaciones», presume, confiando en que «se llevarán a cabo trabajos conjuntos».


¿Qué supone para Lorca la apertura del nuevo centro de día de Poncemar?

–Supone un paso muy importante, por un lado, para la propia Fundación Poncemar, pero también para la Universidad de Murcia, para nuestros mayores y, en definitiva, para todo el municipio de Lorca. Se trata de una apuesta decidida de la Fundación Poncemar en unión con la UMU, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Un ejemplo más de que cuando los actores públicos, las administraciones y órganos, como en este caso la Fundación Poncemar, tenemos un objetivo común, las cosas salen bien. Por lo tanto, se trata de un avance muy grande para ofrecer una asistencia de calidad para las personas mayores.


¿Cuáles son los rasgos diferenciales de la esta infraestructura?

–Podemos destacar una doble vertiente, por un lado, la asistencial, pero también la formativa, que supone que este centro esté integrado en el Campus de Lorca, aunando esa necesaria formación en la asistencia, siendo además un centro pionero en España, del que los lorquinos y murcianos nos podemos y debemos sentir muy orgullosos. También esta nueva infraestructura permitirá potenciar las actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia y contribuirá de una forma decisiva a la especialización del Campus de Lorca en personas mayores.


¿Qué ventajas presenta la ubicación del centro, en el campus universitario de Ciencias de la Salud?

–La ubicación es inmejorable, puesto que el Campus Universitario de Lorca aún tiene mucha capacidad de desarrollo para lo que desde el Ayuntamiento de Lorca y desde la propia Fundación Poncemar seguiremos apostando por una educación sociosanitaria de calidad, lo que redundará no solo en aquellas personas que se formen en este centro, sino también en los propios usuarios. Este nuevo centro permitirá seguir situando al campus universitario como un referente nacional en materia sociosanitaria.


¿Dará Lorca un paso más en la especialización en gerontología?

–Sin duda, para Lorca este nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia sociosanitaria para personas mayores de la Fundación Poncemar va a permitir que Lorca lidere proyectos de investigación nacionales e internacionales, convirtiéndonos en un referente, ya que hay que destacar el interés que estas nuevas instalaciones han despertado en otras universidades europeas con las que, estoy seguro, que se llevarán a cabo trabajos conjuntos. Además, Lorca seguirá acogiendo, como ciudad universitaria que es y que queremos seguir potenciando, a todos aquellos estudiantes que quieran formarse en esta materia y también a aquellos investigadores que vayan a seguir desarrollando su labor, así como emprendiendo nuevos trabajos sobre gerontología.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *