València pone en marcha una experiencia piloto con drones para vigilar las playas

València pone en marcha una experiencia piloto con drones para vigilar las playas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha una experiencia piloto para utilizar drones en la vigilancia y el rescate en sus playas, que se emplearán este mes de septiembre en la Malva-rosa, Cabanyal y El Perellonet. Si resulta efectivo, se implantará la temporada que viene.

Así lo ha anunciado el concejal de Playas, Juan Carlos Caballero, quien ha señalado que el equipo de gobierno «está muy preocupado» por la seguridad de los bañistas de las playas de la ciudad, y por ello quiere «implementar medidas para evitar ahogamientos».

Aeronaves no tripuladas

El consistorio ha contratado como experiencia piloto un servicio de vigilancia y rescate en playa, mediante el uso de aeronaves no tripuladas, en dos emplazamientos del litoral valenciano.

«En lo que llevamos de temporada de baño 2023 ha habido 4 ahogamientos y 35 rescates, frente a 2022, en que no hubo ningún ahogamiento y sí 54 rescates en toda la temporada», ha explicado Caballero.






El dron también podrá comprobar situaciones de riesgo, posibles manchas en el agua o avistamiento de bancos de medusas, entre otros BIEL ALIÑO / AGENCIA EFE

Las playas seleccionadas para este proyecto piloto son las de Malva-rosa, Cabanyal y El Perellonet, por ser «playas de mayor afluencia y carácter residencial», según fuentes municipales.

El servicio se plantea como un complemento al prestado por Cruz Roja de salvamento y socorrismo, de manera que, ante el aviso de éstos por algún posible incidente, los drones se dirigirán a la posible víctima con un salvavidas como primer recurso de seguridad.

También lejos de la costa

Incluso están previstos vuelos programados para revisar el estado de la mar y detectar preventivamente cualquier incidencia que se pueda producir dentro del agua. Asimismo, en caso de que el servicio se preste fuera del horario y calendario del servicio de Cruz Roja, las actuaciones de vigilancia se coordinarán con el 112.

Este servicio facilitará también la labor de vigilancia, ya que el dron podrá volar para comprobación de situaciones de riesgo, posibles manchas en el agua, avistamiento de bancos de medusas, tiburones u otras que se consideren de interés.

La intervención en situación de emergencia estará siempre dirigida por el servicio de salvamento de playas proporcionado por el Ayuntamiento, conforme lo establecido en su Plan de Seguridad y Salvamento, y en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles