Vara pide nueva ronda de consultas para la investidura

Vara pide nueva ronda de consultas para la investidura


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El PSOE ha acusado este viernes al PP de tener «principios de usar y tirar» ante su nuevo acuerdo con Vox en Extremadura. Tras varios días en los que ambas formaciones no lograban pactar para formar gobierno en la comunidad, la ‘popular’ María Guardiola ha logrado el apoyo del partido de Santiago Abascal para poder ser investida. Ante este cambio de posiciones, el presidente de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha ironizado sobre el pacto asegurando que tras su propuesta de investidura «lo imposible se ha hecho posible».

«Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible», ha afirmado en un mensaje en la red social Twitter tras darse a conocer que PP y Vox han acordado un Gobierno de coalición que presidirá Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Añade que «debería haber nueva ronda de contactos» por parte de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, de la que «saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra», señala Vara, una vez constatado que hay una candidata que reúne los apoyos necesarios para ser investida. Y se ha preguntado: «Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?».

Esta propuesta se produce solo dos días después de que la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, le designara como candidato a presidir la Junta y fijara la sesión de investidura para el 5 y 6 de julio. El presidente de la Junta en funciones decidió optar a la investidura como líder de la lista más votada..

Unidas por Extremadura pide la dimisión de Guardiola

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha reaccionado y ha pedido la dimisión de la candidata ‘popular’ por «mentir tan descaradamente». «Si a la Señora Guardiola le queda algo de palabra y de decencia, debería de dimitir hoy mismo. Extremadura no se merece una presidenta que mienta tan descaradamente», ha afirmado.

Izquierda Unida, que iba también por las listas encabezadas por Irene de Miguel, ha señalado que aunque el acuerdo «no es ninguna sorpresa», hoy «nos duele Extremadura». «Nos tendrán en frente, tanto en la calle como en las instituciones. Ni un paso atrás porque no vamos a consentir que nos quiten ningún derecho».

Dirigentes del PSOE cargan contra el PP: «Feijóo se deroga a sí mismo»

Poco después de conocerse la noticia, varios dirigentes del PSOE han cargado contra el PP por el pacto alcanzado con Vox en Extremadura. Así, han acusado a los ‘populares’ de cambiar de posición respecto a los de Abascal. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado ante los medios de comunicación que el pacto alcanzado este viernes es un «matrimonio de conveniencia con mucho coste» que puede suponer un «retroceso para el conjunto de los españoles», y ha tachado de «falacea» la propuesta de Núñez Feijóo de dejar gobernar a la lista mas votada.

«¿Qué ha cambiado, Sr. Feijóo, para que ahora sea razonable y proporcionado que Vox entre en el Gobierno de Extremadura? Feijóo se deroga a sí mismo», ha criticado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

También se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado al PP como «partido marxista (de Groucho)», según ha indicado en un mensaje en la misma red social. «Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros«, ha escrito. Mientras, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido «un minuto de silencio por los principios» de Feijóo.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lamentado que «la Consejería de Medio Rural y Reto Demográfico» sea para Vox. «Pienso en las mujeres extremeñas en el medio rural. Han sido prioridad para Fernández Vara: igualdad, derechos, emprendimiento, servicios, innovación en el medio rural… ¿Ahora?», ha planteado.

«Principios de usar y tirar. El PP ha tardado 10 días en comerse sus palabras y en doblegarse ante la extrema derecha de Vox», ha señalado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que en el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo «los principios y las convicciones duran cinco minutos por el poder». «Ya lo vimos con la caída de Casado y ahora lo vemos como una farsa en Extremadura. Feijóo no tiene palabra», ha lanzado Díaz en Twitter. 

Más tajante ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha afirmado que «la derecha es mentirosa». «Junto con robar, lamer las botas a los millonarios y agredir a los más débiles, es parte de su ADN», ha afirmado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles