Vélez insta al PP a «cambiar su actitud de confrontación permanente» para conseguir llegar a acuerdos con su partido

Vélez insta al PP a «cambiar su actitud de confrontación permanente» para conseguir llegar a acuerdos con su partido


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Insta al Gobierno a un acuerdo para recuperar el Mar Menor y le pide que «no caiga en la tentación» de modificar la ley para «contentar a una minoría»

CARTAGENA (MURCIA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha pedido al PP durante su primera intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que cambie su «actitud de confrontación permanente» para conseguir llegar a acuerdos con su partido y mejorar la situación de la Región.

El socialista, que ha lanzado propuestas sobre Educación, inmigración, Mar Menor o financiación autonómica, entre otras, ha asegurado que «por el bien de esta Región necesitamos alcanzar un acuerdo político, al menos, sobre estas materias y sobre otras, aunque, para que eso sea posible, es necesario que cambie su actitud de confrontación permanente. Yo le aseguro que, de ser así, encontrará en el PSOE un aliado para solucionar los problemas de nuestra Región».

El socialista ha pedido al presidente de la Comunidad que «no caiga en la tentación» de modificar la ley del Mar Menor «para contentar a una parte minoritaria de la representación parlamentaria». Vélez ha incidido durante su discurso en que la solución a la situación del Mar Menor «pasa, sí o sí, por el acuerdo político de las principales fuerzas parlamentarias y la colaboración interadministrativa».

Durante su intervención, Vélez ha recordado a López Miras que «se alía con los negacionistas de Vox para cambiar la ley que garantiza la protección del Mar Menor» y ha asegurado que cualquier cambio de esta ley que amenace la recuperación y protección de Mar Menor lo van a recurrir por la vía política y judicial. «¡No vamos a permitir ni un paso atrás!», ha insistido.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto que aunque PP y Vox discuten sobre las causas de la degradación del Mar Menor, «a la hora de la verdad se unen para iniciar el proceso que les servirá para desmantelar la ley que lo protege».

El socialista ha incidido en que el del Mar Menor «no es el único atentado del PP contra el medio ambiente, también está el Hondón, Zinsa, El Lirio, la descontaminación de la Sierra Minera y de las minas de Mazarrón, el vertedero de Abanilla, las canteras de Santomera o las leyes de simplificación administrativa que en realidad se han convertido en normas de desprotección ambiental».

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha advertido que los 30 años del gobierno del PP en la Región «nos han condenado a tener el tercer peor índice de calidad de vida, una de las mayores tasas de pobreza y desigualdad, una economía precaria, una región arruinada, un Mar Menor en la UVI, los peores servicios sanitarios de toda España, un presidente regional condenado por corrupción y otro en el banquillo para ser juzgado».

En su alocución, Vélez ha hecho un repaso por las cuestiones que considera que no funcionan en la Comunidad. Entre ellas ha destacado las infraestructuras que dependen del Gobierno regional. «En el año 2023 se licitó en la Región de Murcia obra pública por importe de 868 millones de euros. El 73% el Gobierno de España, el 14% los ayuntamientos y solo el 13 % el Gobierno regional», ha advertido al tiempo que ha recordado que «llevan 12 años sin construir un kilómetro de autovía y sin asumir los compromisos para construir la autovía Venta del Olivo-Calasparra-Caravaca; la autovía de Caravaca a Lorca; la autovía del bancal; desdoblar la carretera entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón o el acceso Oeste a Cartagena».

También ha hecho referencia al Puerto de El Gorguel, «lo enterraron para conseguir beneficios políticos personales, y ahora lo recuperan para seguir confrontando con el Gobierno de España».

El socialista ha rememorado proyectos que no se han llevado a cabo en la Región, como la Paramount o Contentpolis, asegurando que vivimos en «la Región de las maravillas, como Alicia. Gastaron lo que teníamos y lo que no teníamos. Llenaron la Región de esqueletos de hormigón, con proyectos inacabados que nos trajeron los mayores casos de corrupción de la historia de la Región de Murcia».

Vélez ha echado en cara al PP ser los responsables «del crecimiento de la ultraderecha en la Región, por haber asumido sus discursos reaccionarios. ¡Se han convertido en lo mismo! Con su política, está creando un monstruo que quiere devorar la democracia», ha dicho haciendo también alusión a «discursos racistas» o a la negación de la violencia de género.

En su intervención, el socialista ha aprovechado para hacer propuestas que ayuden a mejorar la Región. Entre ellas destacan un plan de choque que reduzca las listas de espera en la Sanidad Pública, además, ha exigido que se cumpla la ley del Rosell y que este hospital «funcione a pleno rendimiento». Vélez también ha pedido aprobar una ley que reconvierta la actual Renta Básica de Inserción en una Renta Básica Regional para complementar el Ingreso Mínimo Vital, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Entre los acuerdos que ha planteado el dirigente del PSOE destaca uno para reformar el Estatuto de Autonomía tomando como base el documento pactado en la IX Legislatura; también ha planteado uno para reformar el sistema de financiación autonómica y conseguir «un sistema que sea justo y equitativo basado en la población ajustada». Igualmente, ha planteado un acuerdo sobre agua que se sirva del Pacto Regional sobre Agua; otro, para proteger el Mar Menor.

En materia educativa, el PSOE ha planteado la necesidad de un Pacto Regional por la Educación «que esté consensuado con la comunidad educativa, y también la elaboración de una Ley Regional de Educación. Un pacto que garantice la educación en diversidad».

Ha finalizado Vélez planteando otro acuerdo, pero sobre migración, «para dejar fuera del debate partidista la inmigración. Es decir, arrinconar el populismo y los bulos sobre esta materia», ha añadido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles