viaja sin la Reina y solo estará 24 horas
Felipe VI comenzará mañana su primera visita oficial a Jordania desde que fue proclamado Rey en un momento de máxima tensión en la región tras la escalada de violencia entre Israel y Líbano que se ha producido en los últimos días y que llevó a Irán a iniciar un ataque contra Israel, que este último ha prometido responder.
Esta visita oficial, programada desde principios de verano, responde a una invitación personal del Rey Abdalá II. En un principio iba a ser un viaje oficial de Estado e iban a viajar los Reyes Felipe y Letizia, pero las circunstancias en Oriente Próximo han obligado a modificar los planes de ambos países, que han preferido que la visita tenga un marcado perfil institucional, político y humanitario, atendiendo a las necesidades más urgentes de Jordania y la región de Oriente Próximo.
Así, aunque en un principio el viaje iba a ser de tres días (de sábado a lunes), después de que Irán atacase Israel el pasado martes con unos 200 misiles y que algunos de ellos sobrevolasen Jordania, desde la Casa del Rey anunciaron que el viaje se mantenía, pero que se iba a modificar el formato y la agenda. Finalmente el Rey viajará mañana por la mañana desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta Amán, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para una visita que durará menos de 24 horas.
Agenda reducida al mínimo
En este contexto, el viaje del Rey adquiere todavía más relevancia, sobre todo por el papel que desempeñan España y Jordania en el conflicto de Oriente Próximo. Ambos países, además, mantienen unas buenas relaciones y sus respectivos gobiernos se encuentran alineados en su compromiso de luchar por una paz próspera y duradera en la región, que pasa, según ambos países, por la solución de los dos estados en el conflicto entre Israel y Palestina.
Nada más llegar a Amán, Felipe VI se reunirá en la residencia del embajador de España en Jordania con un grupo de entre 200 y 400 representantes de la colectividad española en el país, que asciende a 1.600 ciudadanos.
El domingo por la mañana, visitará el campo de refugiados de Baqaa, el más grande de los seis campos de refugiados palestinos que hay en Jordania. Fue creado en 1968 a raíz de la Guerra de los Seis Días y cuenta en la actualidad con 130.000 refugiados. Felipe VI será recibido a última hora de la mañana en el Palacio Al Husseiniya por Abdalá II. Allí mantendrán un encuentro bilateral al que seguirá un almuerzo de trabajo que pondrá fin a la visita.