Villacís se rodea de un equipo continuista que cierra puertas al acercamiento con el PP



La máxima responsable de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, presentó el pasado martes su equipo para intentar recomponer a una formación política que sufrió una dura derrota en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Siete meses ha necesitado la vicealcaldesa de Madrid para armar una dirección que, a priori, parecía buscar la ruptura con el pasado y tender la mano al Partido Popular. La intención de Villacís era alejarse del agresivo modelo de Ignacio Aguado frente a los populares.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ABC aseguran que el perfil de los nuevos responsables de la formación naranja «cierra puertas con el Partido Popular» y supone una continuidad respecto al equipo de Aguado. «No es una renovación total y es una estructura pensada para salvar Madrid y no el resto de la Comunidad, en la que Villacís no puede hacer nada más», señalan varias fuentes solventes.

La vicealcaldesa presentó a su equipo como dirigentes de su confianza dispuestos a rearmar el proyecto: «Vamos a tener que dedicar mucho esfuerzo, pero todas las personas que han decidido dar un paso al frente para pelear por el centro liberal son absolutamente de confianza y van a estar a mi lado apoyándonos los unos a los otros para sacar adelante este proyecto», aseguró Villacís.

Polémico Perdiguero
La continuidad del equipo anterior que dirigía Ignacio Aguado se refleja en la presencia del polémico Miguel Ángel Perdiguero, exconcejal del Partido Popular y hoy vicealcalde de Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes. Perdiguero fue coordinador local para la zona norte de Madrid y mano derecha de César Zafra, exportavoz en la Asamblea de Madrid y secretario de Organización. El ex responsable de Ciudadanos en la Comunidad ha mantenido una actitud muy crítica con los populares. «Llegó a insultar al PP y no tiene mucho sentido mantenerlo», subrayan las fuentes consultadas.

Perdiguero no está en el núcleo duro, «en la parte más visible del equipo» de Villacís, pero ocupará una vocalía en la estructura autonómica. Queda despojado de la responsabilidad de la zona norte, su área de influencia, que ahora pasa a estar bajo la dirección de Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar. Exdirigentes de Ciudadanos subrayan que es «una incorporación muy extraña porque Perdigueros se fue muy quemado».

Junto a Perdiguero hay que destacar la presencia de Yago Mahugo, ex diputado autonómico, cercano también a Aguado, y que será el coordinador local de la zona noroeste.

Otro nombre que ha levantado recelos por su cercanía con Aguado es el de Alfonso Reina: fue coordinador en la zona noroeste y hoy es portavoz adjunto de Ciudadanos en Majadahonda. Ahora será el coordinador de la zona oeste.

Municipalismo
Finalmente, el tercer dirigente con vinculación con Aguado que ha repescado Villacís es Aruca Gómez, exdiputada autonómica y exsecretaria general del grupo parlamentario, que será vocal del comité autonómico. En su día fue concejal del Partido Popular en Tres Cantos.

Al margen de las voces críticas con el continuismo de la época de Aguado, también cuestionan la ausencia de dirigentes locales que podrían reforzar el carácter municipalista de la dirección. Aunque ha incorporado como coordinadora de la zona norte a la alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, algunas de las fuentes consultadas no entienden por qué no ha sumado a Jorge Alberto Campos, alcalde de Paracuellos del Jarama, que es vocal miembro de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Igualmente, se ha quedado fuera el primer teniente alcalde de Collado Villalba, Bernardo Arroyo.

«Sobrevivir a las elecciones»
Una de las figuras claves del equipo de Ayuso es Miguel Ángel Lezcano, nuevo secretario de Organización, del que las fuentes consultadas destacan su «mala relación con el Partido Popular.

Con este equipo afrontará Villacís un complicado ciclo electoral. «Lo que quiere es sobrevivir en las próximas elecciones», comentan las fuentes consultadas. «Su objetivo es ir en coalición con el PP, no integrarse. Lo va a intentar, pero el PP no creo que pique en ese anzuelo porque no tiene nada que ganar».

Ver noticia en: www.abc.es

Deja una respuesta