Visita a España del presidente ucraniano, Zelenski, en imágenes

Visita a España del presidente ucraniano, Zelenski, en imágenes


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado a España para su primera visita bilateral, que tuvo que ser cancelada el pasado 17 de mayo por la ofensiva de Rusia en Járkov, tras el encuentro multilateral del pasado octubre en la cumbre de la Comunidad Política Europea, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

El mandatorio ucraniano ha sido recibido por el rey Felipe VI a pie de pista en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Después se ha desplazado a Moncloa para reunirse con el presidente, Pedro Sánchez, y ha firmado un acuerdo, con una duración de hasta diez años, para recibir una ayuda militar de 1.000 millones de euros.

Zelenski ha continuado su visita a España con un almuerzo en el Palacio Real, que estaba previsto antes de ir a Moncloa, pero debido al retraso de una hora en su llegada a España se ha tenido que invertir el orden. El rey Felipe VI ha dado un discurso en el que ha defendido el derecho «a la legítima defensa» de Ucrania y el apoyo de España mientras dure la invasión rusa.

Por la tarde, el mandatario ucraniano se ha dirigido al Congreso de los Diputados y ha firmado en el libro de honor agradeciendo a España «el apoyo prestado en el momento más crucial en la historia contemporánea» de Ucrania para continuar con su «lucha agotadora por la libertad».

El rey Felipe VI recibe a Zelenski a pie de pista

El rey Felipe VI ha recibido a Volodímir Zelenski a pie de pista, algo que no sucedía con un jefe de Estado desde la visita de Joe Biden el pasado año.






El rey Felipe VI recibe a Zelenski a pie de pista en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas Casa de S.M. el Rey/José Jiménez vía REUTERS

El mandatorio ucraniano ha agradecido el gesto y ambos han escuchado el himno nacional de Ucrania en la misma pista de aterrizaje. Ha sido un momento emocionante para el recién llegado.






El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el rey Felipe VI escuchan el himno de Ucrania en la pista del aeropuerto de Barajas Casa de S.M. el Rey/José Jiménez vía REUTERS

Volodímir Zelenski visita a Pedro Sánchez en la Moncloa

El presidente ucraniano ha tenido que cambiar el plan debido al retraso de una hora en su llegada y se ha dirigido directamente a la Moncloa para su encuentro con su homólogo español, Pedro Sánchez, que ha durado una hora.






Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski posan en la puerta de la Moncloa antes de su reunión REUTERS/Susana Vera

La reunión ha servido para la firma de un acuerdo, un compromiso de hasta de 10 años, en el que España prestará ayuda militar por valor de 1.000 millones de euros a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.






Sánchez y Zelenski posan después de firmar el Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad entre España y Ucrania EFE / Chema Moya

Recepción y almuerzo en el Palacio Real

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido al Palacio Real, donde ha sido recibido por los reyes Felipe VI y Letizia y, junto a unos cuarenta invitados, ha disfrutado de un almuerzo.






Volodímir Zelenski saluda al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los reyes de España EFE/Ballesteros

Tras la recepción, almuerzo y discurso de Felipe VI, el rey ha mantenido una reunión con el mandatario ucraniano en el que ha garantizado el apoyo de España mientras dure la agresión rusa.






La reunión entre el presidente ucraniano y su delegación con el rey de España, Felipe VI EFE/Ballesteros

Visita al Congreso de los Diputados

Sobre las 17:00, el presidente de Ucrania ha llegado el Congreso de los Diputados donde ha sido recibido por su presidenta, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Miguel Rollán.






El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán EFE / Kiko Huesca

El líder ucraniano ha firmado en el libro de honor del Congraso de los Diputados agradeciendo a España «el apoyo prestado en el momento más crucial en la historia contemporánea» que «se grabará en la conciencia de las generaciones de ucranianos de hoy y mañana» para continuar con su «lucha agotadora por la libertad».






La firma del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el libro de honor del Congreso de los Diputados EFE

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles