Visitas guiadas a la exposición 'In nomine dame. Santa María de la Arixaca'



Museo de la Ciudad, Plaza Agustinas, Murcia, España

Visitas guiadas a la exposición “In nomine dame. Santa María de la Arixaca. Símbolo y forma”. Sábados y domingos a las 12 horas. Información e inscripciones en el teléfono 968 274 390 y en museodelaciudad.murcia.es.

EXPOSICIÓN

En el contexto de la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Museo de la Ciudad acoge la exposición temporal ‘In Nomine Dame. Santa María de la Arrixaca. Símbolo y forma’, sobre la imagen e historia de Santa María de la Arrixaca. 

El Museo de la Ciudad cuenta réplicas de la talla original, como la de José Sánchez Lozano, así como pinturas, dibujos y fotografías de la imagen, de su capilla y de la iglesia de San Andrés, facsímiles de documentos, libros y páginas de hemeroteca. Todo lo mencionado son recursos con los que se puede componer una exposición didáctica en la línea de un museo de historia. Puedes ver la invitación aquí.

Pero además, para ‘In Nomine Dame’ ha contado con la colaboración de la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y el Archivo Municipal de Murcia con el objetivo de llegar a la figura de Alfonso X y de su legado literario a través de las Cantigas a Santa María, y con ello, al ambiente social de la coexistencia de las tres culturas, el cual se puede entrever en el relato de la cantiga dedicada a la Virgen de la Arrixaca. 

Entre las piezas expuestas podemos ver obras en torno a la Virgen de la Arrixaca realizadas por Fulgencio Saura Mira, Salvador Nicolás Arnaldos, Jaime Dengra, Antonio Balibrea, Álvaro Peña, Carmen Artigas y MAN, cada una de ellas con el sello personal y estilístico que marca su autoría, junto con obras realizadas expresamente para la muestra y que debemos a Diego Corbalán ‘Magius’, Desiderio Guerra ‘Perro Pinto’ y Carmen María Martínez Salazar.

Junto a las firmas mencionadas, y para completar discurso expositivo, se ha incorporado también al proyecto a artistas cuya forma de expresión contraste con una imagen medieval, y que han interpretado desde otro ángulo la iconografía y simbología de una talla religiosa del siglo XIII. Las artistas plásticas Miriam Martínez Abellán, Carmen Cantabella y Ana Martínez han colaborado en la producción de la muestra con el Museo de la Ciudad, institución para la cual la presencia femenina no es casual, sino una apuesta decidida.

La exposición ‘In nomine Dame. Santa María de la Arrixaca. Símbolo y forma’ podrá visitarse hasta el 27 de marzo en el horario de apertura del Museo de la Ciudad: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h; domingo de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado. Consultar horario en festivos.

MUSEO DE LA CIUDAD

Ver noticia en: eventos.murcia.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad