Visitas Peleontológicas a la Sima de las Palomas. “Neandertales, la otra humanidad”

Visitas Peleontológicas a la Sima de las Palomas. “Neandertales, la otra humanidad”


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha creado esta nueva actividad con la finalidad de ampliar la oferta cultural que da a conocer a los visitantes la riqueza del Paisaje protegido del Cabezo Gordo.
La Oficina de Turismo de Torre Pacheco acogió la presentación de “Visitas Peleontológicas, Sima de las Palomas”, una novedosa actividad que contó con la asistencia del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, y el concejal de Turismo y Cultura, Javier Plaza, que estuvieron acompañados por John Ortega, coordinador de las visitas y las técnicas de la Concejalía de Turismo, Cristina Aranda e Irene Pedreño.
Esta visita cultural formará parte de la programación de verano “Atardeceres con encanto”, comenzando a las 19:00 h. y tendrá una duración aproximada de 2 horas durante los sábados, 20 julio, 27 julio (en inglés), 24 de agosto y 21 septiembre.
Para complementar esta actividad, se visitará la Cueva del Agua, antigua mina que contiene un lago interno y es hábitat de 5 especies de murciélagos.
Para poder participar es necesario realizar la reserva de la actividad en el Apartado de Visitas Guiadas en www.turismoregiondemurcia.es
Enlace directo: https://www.turismoregiondemurcia.es/es/visitas_guiadas/
Sima de las Palomas.
Hoy en día la Sima de las Palomas es indudablemente el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, después de Atapuerca.
En 1991 el hallazgo casual de los maxilares unidos con la mandíbula de un Neandertal, puso en marcha la excavación científica en la Sima de las Palomas hasta el día de hoy. El lugar fue frecuentado por el Hombre de Neandertal en el Paleolítico Medio, como nos señalan sus bellos utensilios musterienses y los abundantes restos de huesos quemados de la caza mayor y menor. Es verosímil que era un lugar predilecto para el entierro de los restos de los difuntos.
La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un niño, con huesos todavía en conexión anatómica y con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado el Hombre de Neanderthal u Homo Neanderthalensis, que estaba aquí hace unos 50.000 años. “Paloma” (SP96) es el esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.
El hallazgo de un esqueleto del Hombre de Neandertal en estado de conexión anatómica es siempre un descubrimiento científico insólito que tiene gran repercusión internacional. Para tener una idea de la gran importancia de este aspecto, conviene remarcar que la última vez que fue excavado un esqueleto articulado de un Neandertal adulto fue hace 40 años (en Francia) ¡Y no hay menos que TRES en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo!
El objetivo de Las Visitas Paleontológicas “Neandertales, la otra humanidad”, es acercar al público general al yacimiento de la Sima de las Palomas, de relevancia internacional y situado en Torre Pacheco. Un patrimonio natural y cultural absolutamente espectacular que registra una sucesión de más de 100.000 años de historia, la mayor parte del largo periodo en que el hoy llamado “Hombre de Neandertal” habitó en Europa. Un enclave único que
abre una ventana a nuestros orígenes, a la vida de nuestros ancestros, y que podremos conocer de primera mano acompañados de Jon Ortega, uno de los paleoantropólogos que ha trabajado durante dos décadas en el equipo de investigación del yacimiento.

La entrada Visitas Peleontológicas a la Sima de las Palomas. “Neandertales, la otra humanidad” aparece primero en cartagenadiario.es.

Ver noticia en cartagenadiario.es

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles