Vivas aplaude el cambio en las relaciones de España con Marruecos
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha valorado «positivamente» el cambio en las relaciones de España con Marruecos porque ha considerado que supondrá que su ciudad saldrá «beneficiada», ya que Marruecos respetará la «soberanía e integridad territorial» de Ceuta.
En sendas entrevistas en La Hora de la 1 y Las Mañanas de RNE, Vivas (PP) ha explicado que el viernes pasado recibió una llamada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informarle de «la nueva etapa» abierta con Marruecos, de la que «saldría beneficiada Ceuta», una llamada que se produjo casi al mismo tiempo que la Casa Real marroquí anunciara el cambio de postura de España con el Sáhara Occidental.
Vivas no ha querido comentar el giro histórico del Gobierno español sobre el Sáhara, pero ha incidido en las consecuencias positivas que puede tener la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países para Ceuta. «Es un paso para establecer un clima de normalidad», ha sostenido.
Según Vivas, la nueva etapa «zanja» la crisis anterior en Ceuta y Melilla y evitará que se puedan volver a producir episodios como la llegada a la ciudad de más de 12.000 personas en mayo de 2021.
Asimismo, cree que este paso «supone un refrendo de la españolidad» de Ceuta, por lo que, ha asegurado, tendrá el respaldo de la ciudad autónoma.
La reapertura de la frontera
Sobre la reapertura de la frontera con Marruecos, Vivas ha explicado que no hay fecha de momento, pero ha señalado que se tiene que dar «cuando esté en condiciones». Así, ha recordado que cuando se cerró, había ocasiones que su funcionamiento era «caótico» y eso es algo que «no tiene que volver a suceder».
Además, para abrir los pasos fronterizos, Vivas ha apuntado que antes se tienen que culminar las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la frontera y que «se tiene que poner en marcha el proyecto de frontera inteligente».
Al mismo tiempo, ha añadido que en este nuevo clima de relaciones, «se tiene que colaborar mutuamente para que el tránsito de personas sea ordenado, haya un control eficaz de la migración irregular y, al mismo tiempo, se facilite el desarrollo del turismo en ambos lados».
Niega discrepancias con Feijóo
Preguntado por las críticas del candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno, Vivas ha rechazado que su postura de defensa del cambio en las relaciones con Marruecos entre en contradicción con la de su partido.
En este sentido, ha puntualizado que Feijóo comentó que la cuestión del Sáhara Occidental «es un asunto de Estado» y que el PP estaba «dispuesto a dialogar», pero con «tres condiciones» para que sea un diálogo constructivo: «que se comparta información, y que haya lealtad y transparencia». «Creo que eso es razonable y legítimo y yo también lo comparto», ha indicado.