Volverán a llegar los éxitos deportivos
Este miércoles el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha hecho balance del año azulgrana en la reunión ordinaria del Senado de la entidad, formado por los 1.000 socios y socias más antiguos del club.
Laporta explicó a los 95 senadores presentes en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou que «después de mucho esfuerzo, audacia y decisiones valientes» el club dará «resultados operativos positivos«, unos «brote verdes» que atribuyó al cumplimiento del plan de viabilidad trazado desde su regreso a la presidencia en Barcelona en 2021.
«Estamos saneando económicamente el club en el mínimo tiempo posible sin poner en riesgo el futuro de la entidad ni el modelo de propiedad. Mientras presida el FC Barcelona, siempre será de sus socios. Hemos salvado al Barça de la ruina y ya estamos al final de esta travesía por el desierto», ha declarado el presidente.
Laporta tiene confianza plena en La Masia
El presidente ha admitido que el año deportivo que se cierra, a nivel de fútbol, no ha sido bueno. «Entiendo que hayan socios y socias que tengan un desencanto, todos lo tenemos, porque el primer equipo de fútbol masculino no ha conseguido los objetivos deseados. Pero quedémonos con lo positivo. En esta temporada ha habido una explosión y consolidación de jugadores jóvenes, formados en la Masia, que están consolidados en el primer equipo», matizó.
Laporta está convencido en que los jóvenes de la Masia, como Lamine Yamal, Fermín López o Pau Cubarsí, ya se han «consolidado». «Con estos jugadores jóvenes, que han hecho que el valor de mercado de nuestra plantilla sea mucho más alto, con su talento contrastado y con la experiencia que tenemos, de la mano del nuevo entrenador del Barça, Hansi Flick, y con nuestro director deportivo, Deco, y trabajando también con el fútbol base que tenemos, estamos seguros de que volverán a llegar los éxitos deportivos«, reiteró.
«Flick ya sabe cuál es nuestra filosofía»
Precisamente para el nuevo entrenador del conjunto azulgrana también ha tenido unas palabras. «Pensamos que puede ir mejor de esta manera y por eso hemos cambiado de entrenador y nos hemos decidido por un entrenador contrastado, con experiencia, con conocimientos, serio, responsable, que estamos convencidos de que nos llevará por un camino de éxitos. Es responsabilidad nuestra y, evidentemente, asumimos toda la responsabilidad de las decisiones que tomamos», aseguraba ante el Senat.
«Flick ya sabe cuál es nuestra filosofía deportiva y estoy convencido de que tendremos buenas noticias en este sentido. La decisión de la Junta Directiva, recomendación también de la dirección deportiva, es la que tomamos. Estamos aquí para tomar decisiones y pensamos que el equipo necesitaba un nuevo impulso«, añadía.
Y quiso tener palabras de agradecimiento hacia Xavi, ya extécnico ‘culer’. «Xavi la verdad es que tiene todo nuestro agradecimiento porque agarró al equipo en un momento difícil. Gracias por su profesionalidad, gracias por el trabajo que ha hecho, gracias por darnos una Liga estupenda, fantástica, histórica y una Supercopa también magnífica. Y también por creer en los jugadores jóvenes, formados en la Masia y por los que apostó«, manifestó.
«Se tenía que querer mucho al Barça en 2021»
Laporta ha celebrado que el club esté saliendo, a nivel económico e institucional. «Hace tres años nos eligieron los socios del Barça, a esta Junta Directiva que tengo el honor de presidir. Nos eligieron en una situación del club que realmente era una situación de alto riesgo. Si recuerdan, en el club había un descontrol económico, un descontrol espiritual e institucional y estaba prácticamente judicializado. Nosotros nos presentamos con el lema ‘Estimem el Barça’ (‘Queremos al Barça’) y se tenía que querer mucho al Barça en 2021 para presentarse«, ha comentado.
Ha querido agradecer también a todos aquellos socios que han apoyado al club azulgrana en los momentos menos buenos. «Nos comprometimos a recuperar la economía del club. Ya dijimos en su momento que este reto no era sencillo y todos los socios y socias del club debían ser conscientes de las dificultades que este camino representaba. Y he de decir que ustedes, los socios y socias, durante estos tres años, lo que han hecho tiene un mérito extraordinario. Han aguantado la posición y han permitido la estabilidad institucional, confiando en quienes habían elegido para guiar al club en esta travesía por el desierto que acabamos de pasar», apuntó.
Laporta aseguró que el plan de viabilidad «se está cumpliendo«. «Hemos aumentado los ingresos, hemos reducido la masa salarial deportiva en alrededor de 180 millones de euros. Es una cantidad astronómica. Hemos bajado los gastos generales del club también, en unas cantidades muy considerables, y esto nos da resultados ordinarios positivos. No ha habido improvisación. Lo que ha habido es mucha profesionalidad y mucha capacidad de formación», defendió.
«En estos tres años se trataba de recuperar la economía del club en el mínimo tiempo posible y sin poner en peligro el futuro del club, sin poner en peligro el modelo de propiedad y de eso se trataba; de salvar el Barça. Y además hemos tenido algunas alegrías deportivas magníficas. Pero pensad que cuando se tenía que salvar el Barça era en 2021. Ahora es muy fácil venir en 2024 y decir que se tiene que salvar el Barça. Perdónenme, en este sentido ya hemos hecho la obra», envió, a modo de mensaje electoral, a sus posibles rivales y detractores.
El Barça ha resistido al caso ‘Negreira’
Sobre el caso Negreira, reiteró que han resistido al ataque y que la justicia les está dando la razón. «Hemos resistido, y mucho. Hemos resistido ataques sin fundamentos, como el caso Negreira. Una campaña orquestada para desprestigiarnos y para desestabilizar al Barça, que afortunadamente las últimas sentencias están desacreditando, porque están saliendo a favor de las pretensiones del club. Nos están dando la razón las sentencias porque no había nada, y no ha habido nada, no ha habido nunca una actuación realizada con la finalidad o con la intención de alterar la competición», argumentó.