Vox pide incluir los fondos de inversión y las pensiones en el programa educativo del Banco de España y CNMV


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

Vox ha planteado en el Congreso incluir los fondos de inversión y fondos de pensiones en el próximo Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), haciendo «especial énfasis» de estos instrumentos como complemento a la pensión pública.

Así, en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox pide informar del sistema público de pensiones, «advertir de las tensiones a las que está sometido» y dar a conocer estos vehículos de inversión, «poniendo en valor las ventajas fiscales y su función como rentas complementarias en la jubilación».

Y es que esta formación ve al sistema de pensiones «en un claro riesgo» de insostenibilidad por el mayor aumento de pensionistas, con mejores pensiones, la creciente esperanza de vida y la menor natalidad, circunstancias que ponen «en peligro no sólo la cuantía de las pensiones sino el acceso a las mismas».

CREEN QUE LOS JÓVENES PIERDEN INTERÉS EN INVERTIR SUS AHORROS

En su iniciativa, esta formación señala que un 9% de los activos financieros de las familias españolas está invertido en fondos de inversión, mientras que el 25% de los activos financieros está depositado en cuentas corrientes, activos sin rentabilidad.

En el caso de hogares ‘jóvenes’, donde la persona cabeza de familia tiene menos de 35 años, el porcentaje con activos en fondos de inversión se ha reducido de un 2,4% a un 1,4% desde 2014 a 2017, según datos del Banco de España.

Una «pérdida de interés», alegan desde Vox, que ven «especialmente preocupante debido a la incertidumbre que presentan las futuras pensiones», frente a la cual abogan por informar sobre el sistema público de pensiones e informar de las posibilidades de inversión en fondos privados.

Por ello, recomienda explicar el funcionamiento del interés compuesto, aquel que se obtiene cuando los intereses que generan las inversiones generan nuevos intereses. La tasa de interés se aplica sobre un capital que va a creciendo, aumentando por tanto los intereses generados en cada período.

QUÉ DICE EL PACTO DE TOLEDO SOBRE SISTEMAS COMPLEMENTARIOS

En las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, a las que Vox votó en contra, se apostó por el impulso de planes complementarios, pero aquellos vinculados a la empresa, negociados por trabajadores y empresas, y que «prioritariamente» sean sin ánimo de lucro, con las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), características del País Vasco, como referencia.

Respecto a los planes de pensiones individuales, el Pacto de Toledo señala que su gestión «debe ser más transparente de lo que ha sido hasta ahora, de manera que los costes de administración por las entidades promotoras no comporten rendimientos negativos para los ahorradores».

En esta línea, el Gobierno ha endurecido las ventajas fiscales de estos planes y ha avanzado medidas para mejorar los planes de empresa, aún no concretadas. Según los datos de Inverco difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace un año, la rentabilidad media de los planes de empresa a 10 años (2009-2019) roza el 4%, por una rentabilidad en torno al 2,75% de los planes individuales.

Estos datos de rentabilidad se ofrecen una vez realizado el ajuste de comisión por esta gestión, donde los planes de empresa tienen un cobro cuatro veces menor de media: 0,3 puntos frente a los 1,2 puntos de media que se lleva el gestor de los planes individuales.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *