Yo no fui recompensado en nada

Yo no fui recompensado en nada


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Eduardo Tamayo nos cita en un centro de mayores del madrileño Barrio del Pilar el 20 de noviembre de 2023. Justo 20 años antes, el 21 de noviembre de 2003, Esperanza Aguirre tomaba posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras una repetición electoral en la que Tamayo mucho que ver.

Nos reunimos tres veces con él y la conversación con el exdiputado socialista nos sirve para hacer un repaso por todos los hitos y personajes importantes de esta historia.

La huida con Sáez

Tamayo recuerda todos los pormenores del día en que él y su compañera de partido, María Teresa Sáez, abandonan la votación en la Asamblea de Madrid y dejan a la izquierda, que acababa de ganar las elecciones por la mínima, sin la presidencia de la Cámara. Las razones de Tamayo, 21 años después, no han cambiado.

«El abandono de la Asamblea de Madrid se produce por el incumplimiento del secretario de organización de la Federación Socialista de Madrid», asegura. ¿Qué incumplimiento? Tamayo siempre ha mantenido que Simancas incumplió un supuesto acuerdo con los Renovadores por la Base, la familia política de Tamayo y Sáez, que pasaba por darles poder en el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tamayo no se arrepiente de su espantada y asegura que no se benefició, ni cobró, por dar ese paso: «Yo no fui recompensado absolutamente en nada».

Los «amigos» de Tamayo

Tamayo asegura, 21 años después, que toma la decisión de marcharse de la Asamblea de manera súbita, como un impulso, pero ya hemos comprobado en este pódcast que el día antes, el 9 de junio, Tamayo llama a un amigo, Francisco Bravo, para que le reserve una habitación de hotel para el día siguiente. Y no es un amigo cualquiera. Es el constructor y militante del PP que no solo reservó las habitaciones para Tamayo y Sáez, sino que además se reunió en Génova 13 el día del‘tamayazo’ con el secretario general del PP, Ricardo Romero de Tejada.

Bravo no es el único amigo de Tamayo que fue señalado por el ‘tamayazo’. Según el registro de llamadas de entonces, Tamayo y Esteban Verdes se pasaron el mes de mayo y los primeros días de junio pegados al teléfono. Verdes tampoco es un cualquiera. Se trata de un abogado y empresario de éxito, también afiliado al PP, y pareja de una alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid

En 2003, Tamayo decía que sólo hablaba de toros con Verdes. Hoy reconoce que sí le comentó su malestar en el PSOE.

El día previo al ‘tamayazo’, Verdes habló tres veces con Tamayo y otras tres con Romero de Tejada. ¿Le pudo contar Verdes a Romero de Tejada ese malestar de Tamayo?.

Contrastar rumores

Eduardo Tamayo reapareció en la Puerta del Sol siete años después de la huida de la Asamblea cuando ya nadie hablaba del ‘tamayazo’. Con ese movimiento, Tamayo cambia, de alguna manera, el relato del ‘tamayazo’ porque, por primera vez, deja entrever que el PP ha tenido algo que ver con el asunto.

¿Por qué va Tamayo a ver a Aguirre?

«A mí me había venido una información referente a Romero de Tejada en la que se decía que él había reunido, a raíz de que abandonáramos la Asamblea, a un grupo de empresarios para, supuestamente, alentarles diciendo «ahora que se ha producido esto, tenéis que colaborar porque a este diputado hay que recompensarle». Es un rumor, yo no digo que sea verdad», admite. Tamayo dice que acude a Sol para «contrastar ese rumor» con la presidenta.

«Si Romero de Tejada recaudó algo, se lo quedó en su bolsillo. No tengo la menor idea, pero casi seguro que se lo quedaría», asegura.

Capítulo 9: Yo no soy Tamayo

‘Eduardo Tamayo’ es el noveno capítulo de ‘Tamayazo. El Pódcast’, un trabajo que reconstruye uno de los escándalos políticos más graves de la democracia española. Ocurrió hace 21 años en Madrid cuando dos diputados socialistas abandonaron el parlamento regional madrileño justo antes de que empezara a constituirse. Su huida hizo saltar por los aires la mayoría de izquierdas que habían decretado las urnas 16 días antes.

Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, periodistas del equipo de Audio Digital de RTVE Noticias y de Radio Nacional de España, han recorrido durante el último año la Comunidad Madrid para intentar entender qué sucedió aquella mañana y cómo es posible que en estas dos décadas no se hayan podido resolver los interrogantes que aquella huida, nunca investigada judicialmente, dejó tras de sí. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles