Yolanda Díaz cree que «hay margen» para un acuerdo con la patronal sobre la reducción de jornada sin pérdida de salario

Yolanda Díaz cree que «hay margen» para un acuerdo con la patronal sobre la reducción de jornada sin pérdida de salario


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que «hay margen» para que se alcance un acuerdo con la patronal para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en la mesa del diálogo social, que se reunirá el próximo miércoles para seguir trabajando en el asunto.

Díaz se ha mostrado «convencida» de que hay margen para el acuerdo después de que Trabajo propusiera el pasado lunes a la patronal dar más flexibilidad a las empresas para acometer esa reducción de la jornada. «La patronal se mostró partidaria de discutir la propuesta», ha subrayado la vicepresidenta en los pasillos del Congreso este jueves.

A renglón seguido, ha explicado que recientemente se ha reunido con empresas que ya han reducido la jornada, incluso por debajo de las 37,5 horas semanales, y ha visto los efectos «muy positivos» de implantar la medida, que, según ha destacado, implica una mayor productividad para las empresas y más bienestar para las personas que trabajan en ellas.

Además, Yolanda Díaz ha hilado esa reducción de la jornada laboral con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) y sus efectos sobre el trabajo: «En un momento en el que estamos diseñando cómo conseguir que las máquinas avancen y nos reduzcan la carga de trabajo, lo que no podemos hacer es pedirle a los humanos que trabajemos como máquinas», ha enfatizado.

La titular de Trabajo también ha defendido reducir la jornada porque en España las 40 horas semanales están vigentes desde hace 40 años y porque hay una «distribución irregular de la productividad» entre la empresa y los trabajadores. «Por tanto, estoy convencida que hay margen en la mesa de diálogo social para alcanzar un acuerdo», ha remachado.

MEJORAR EL REGISTRO HORARIO

Una propuesta que acompaña a la reducción de la jornada es la mejora del control del registro horario, al que Trabajo quiere acceder en remoto con inteligencia artificial para garantizar que se cumplen las horas estipuladas.

«Hay que reducir la jornada laboral y mejorar el control horario», ha remarcado Díaz, admitiendo que este último punto es un tema «muy delicado» que hay que acomodar a jornadas especiales como los trabajos por turnos o a distancia.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles