Zelenski llega a Madrid tras aplazar su visita hace dos semanas

Zelenski llega a Madrid tras aplazar su visita hace dos semanas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita este lunes Madrid para firmar previsiblemente el acuerdo de seguridad con el Gobierno en un viaje que tuvo que cancelar el pasado 17 de mayo por la evolución de la guerra en su país contra Rusia.

En la agenda del presidente ucraniano está un encuentro con su homólogo español, Pedro Sánchez, con quien se espera que suscriba un pacto bilateral por el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar en su conflicto bélico. Sánchez le recibirá en Moncloa a las 12:00 horas y después ambos comparecerán en rueda de prensa.

Además, según la agenda oficial de la familia real, Zelenski se reunirá con Felipe VI sobre las 14.00 horas de este lunes en el Palacio Real de Madrid. Se prevé que a las 14.45 horas se una la reina Letizia para celebrar un almuerzo precedido por un discurso del monarca.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han informado a EFE que el presidente ucraniano realizará por la tarde una visita a la Cámara baja.

Este domingo, Zelenski volvió a hacer un llamamiento a los líderes mundiales para aumentar su apoyo en materia de defensa aérea a través de un vídeo compartido en sus redes sociales y grabado desde Járkov, donde un ataque el sábado contra un hipermercado dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos.

«No hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales«, dijo Zelenski, quien agregó: «Todos sabemos con quién estamos tratando». 

Primera visita bilateral a España

La de este lunes es la primera visita bilateral de Zelenski a España, aunque estuvo el pasado mes octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española de la UE.

La Jefatura del Estado comunicó la cancelación del anterior viaje sin detallar los motivos, si bien la oficina de Zelenski señaló posteriormente que el presidente de Ucrania había dado instrucciones de posponer sus desplazamientos al exterior para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

El Gobierno no llegó a anunciar oficialmente la visita, aunque fuentes del Ejecutivo habían reconocido los preparativos y que en su transcurso se preveía firmar el acuerdo bilateral en materia de seguridad.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles